Por la libre 1.- ¿La Patria es primero? 2.- Tiempo completo 3.- Senado: La farsa 4.- Hugo: PES

1.- ¿Qué es la Patria?, ¿cómo demostrar que es primero?. Sin duda que no lo es para los que han sacado más de 21 mil millones de dólares en los más de dos años que lleva Andrés Manuel al frente del país, quienes, lejos de invertir en el suelo que les vio nacer, en el que les hizo generar esa riqueza, se la llevan a los Estados Unidos, sin contar los 46 mil millones de pesos que aterrizaron en Andorra, y los tantos más que estarán en alguna otra parte, más todo lo que se sigue sacando de la nación azteca con la intención de fastidiar no sólo al gobierno, sino a los mexicanos en general, porque ese dinero que se va al extranjero, no se trabaja aquí, no genera empleos, y tal vez ni allá, llega directo al mercado de la especulación, aunque genere ganancias menores, pero los que juegan a las vencidas con esto, llevan el propósito de presionar al régimen, y son los “Sin Patria”.

Estos sátrapas, apenas ven una nubecilla e inmediatamente presionan una tecla de sus computadoras y transfieren millones de dólares al extranjero para presionar a los gobiernos en turno para que redireccionen sus políticas y que hagan lo que les va bien.

Ahí están las presiones sobre el gobierno de Echeverría de empresarios poderosos que desataron feroz campaña en contra del régimen al que acusaron de izquierdista por el respeto que se tuvo a la política exterior con el caso de Salvador Allende y la acogida que se les dio a chilenos perseguidos por el fascista Pinochet, además del cierto intento de la búsqueda de encabezar a los países del Tercer Mundo.

Esas presiones y la fuga de capitales, ocasionaron que el dólar de 12.50, decretado el 17 de abril de 1954, llegara a más de 22 el 31 de agosto de 1976, después de pasar a más de 15. Vino la inflación que entonces tuvo su mayor peso con el azúcar, con un 20 por ciento al laza.

Con José López Portillo se siguió con la fuga de capitales, el petróleo subió, llegaron divisas, “había que administrar la riqueza”, dijo el presidente; se pidieron préstamos, y sobrevino la devaluación el 18 de febrero de 1982, para instalarse en 46 pesos.

Se recuerda de López Portillo que se decretó que, en caso de viaje, sólo se podían llevar mil 500 dólares, en un gobierno donde el nepotismo y la frivolidad fueron constantes, como la ineficacia, dando pie a la peor época nacional, el neoliberalismo.

Otro hecho financiero importante fue la “expropiación” de los bancos, aunque se insiste que, en realidad, lo que se hizo fue nutrirlos de capital fresco para regresarlos a sus dueños. Ya para la llegada de Miguel de la Madrid, se tenía el 34 por ciento para particulares, quienes, en un gesto de malagradecidos, después, los vendieron sin impuestos y se llenaron de dólares, sin impuestos.

La defensa del peso como perro se dio, sólo que era chihuahueño ante el desastre de la economía nacional, con una deuda creciente y una industria petrolera mal administrada.

Entonces, lejos de corregir el rumbo, vino el neoliberalismo con Miguel de la Madrid.

Carlos Salinas dio el golpe definitivo, el Tratado de Libre Comercio, la política de Pedro Aspe Armella, el EZLN, los asesinatos de Juan Jesús Posadas Ocampo, Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, más las imprudencias declaratorias de Jorge Carpizo, fueron la causa de la devaluación en el error de diciembre, cuando se dijo que la economía estaba sostenida con alfileres, a lo que Aspe respondió: “¿y para qué se los quitaron?”. El dólar superó los siete nuevos pesos, siete mil de los viejos en esos días del 19, 20 y 21 de diciembre del 94, cuando Salinas culpó a Serra Puche de filtrar la información de la devaluación a un grupo de hombres poderosos que terminaron por consumir cerca de cinco mil millones de dólares por la información privilegiada de la cercana devaluación, y el castillo de naipes de la proximidad de México al primer mundo, desbarrancó de una plumada. Enseguida el préstamo emergente de 20 mmdd y el Fobaproa. Se manejó de la economía en beneficio de unos cuantos, en detrimento de millones, tanto que todavía se está pagando.

Ahora esta nueva fuga de 21 mmdd en dos años de la presente administración con el objetivo de presionar al régimen transformador, pero con una, no se han pedido préstamos.

Para todos estos artífices de la debacle nacional, ¿cabrá el que la Patria es primero?.

2.- Hay un punto especial que se tiene que resolver a la brevedad, y es el del rubro de Tiempo completo en las escuelas. La palabra es de la SEP y de la Secretaría de Bienestar, como que el programa está contenido en “La escuela es nuestra”, por lo que la maestra Delfina Gómez tiene que hablar con su homólogo de Bienestar, Javier May Rodríguez, para que se tengan las reglas de operación sobre los programas citados.

3.- Al final, en el caso de los juicios contra Donald Trump, una farsa. Quizá la intención haya sido darle un calambre, pero el caso es que, como se suponía, la justicia al estilo de los gringos, es dirigida, al menos es lo que se sospecha, por los hechos vividos.

4.- Hugo Érick, dirigente del PES en su segunda versión, anda por Sonora, como que algunos de sus cercanos tiene gran contacto con Manlio Fabio Beltrones, por lo que cruzan las preguntas de que si fueron a saludarlo; los más atrevidos hablan de que fueron a pedir su bendición o autorización para la elección de candidato (perdedor) a gobernador por esa entidad federativa. Viajó con él su coordinador de bancada en la Cámara de Diputados, su candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. Jorge Argüelles.

Tags: