Las autoridades bolivianas confirmaron la madrugada de este sábado la detención de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, a quien acusan de “terrorismo, sedición y conspiración” por los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la salida anticipada de Evo Morales de la presidencia del país.
“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, anunció el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo Del Carpio, en un mensaje en las redes sociales.
Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía.#Justicia
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) March 13, 2021
Poco después de que se confirmara su detención, Áñez denunció mediante un tuit un acto de “abuso y persecución política” del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, agregó.
Por su parte, Evo Morales, ex presidente de Bolivia y perseguido en el período en el que gobernó Áñez, publicó en su cuenta de Twitter: “Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de mil 500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia”.
https://twitter.com/evoespueblo/status/1370711424444592136?s=19
La exmandataria de 53 años no será sometida a juicio de responsabilidades en su condición de expresidenta sino por sus acciones como senadora de oposición, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.
“Este caso ha sido presentado contra la exsenadora Áñez no contra la expresidenta. Por tanto, no está protegida por un juicio de responsabilidades”, afirmó.
Tras haber asumido el gobierno, Áñez también arremetió contra Morales y encarceló a varios de sus ministros bajos acusaciones de terrorismo y sedición por haber alentado las protestas, pero la Fiscalía descartó los cargos supuestamente por falta de pruebas después de que Arce asumiera en noviembre del año pasado.
Durante las protestas las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente las protestas a favor de Morales. Un total de 16 personas murieron baleados, lo que también está bajo investigación. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investiga todas las muertes y aún no se conoce un informe.
Otros de los ex colaboradores en el gobierno de facto de Áñez señalados son Arturo Murillo, Álvaro Coimbra, Luis Fernando López y Rodrigo Guzmán. Coimbra, publicó en sus redes sociales que ya fue detenido Guzmán, quien ejerció de ministro de Energías durante el período de facto de Áñez.
DENUNCIA PÚBLICA
De manera ilegal y abusiva han detenido a @Rodrigo_GuzmanC ex ministro de energías por el caso armado de “golpe de estado” además hay orden de aprehensión en contra de @JeanineAnez @yerko_nunez y en contra mía.— Alvaro Coimbra (@alvarocoimbrac) March 12, 2021
Guzmán fue detenido en Trinida, departamento de Beni, en el centro-norte del país, y será trasladado a La Paz, reseñó El Deber.
Núñez, quien fue ministro de la Presidencia durante el período de Áñez, también se pronunció por Twitter y calificó la medida como una “cacería de exministros”.
Con información de RT Noticias, BBC y AP.