Se tiene un avance del 72 por ciento en inmunización a trabajadores del sector salud; van más de 4 millones de dosis anticovid suministradas: SSa

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell presentó el avance que se tiene sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que para estos momentos cuenta con más de 4 millones 5 mil 131 dosis suministradas a nivel nacional.

Durante la conferencia sobre el Covid-19 en México de este viernes, por vía remota, el subsecretario detalló que la aplicación diaria alcanzó al corte 147 mil 891 inoculaciones con las diferentes vacunas autorizadas en el país para prevenir el coronavirus las cuales se suman al acumulado que se registra desde el 24 de diciembre de 2020.

El funcionario recordó que en las primeras dos fases del programa nacional de inoculación, se  tiene previsto vacunar al personal de salud y a la población de adultos mayores (PAM). Asimismo, dijo que de las 5 millones 429 mil 375 dosis recibidas, ya se aplicaron más de 4 millones, lo que lleva a que por el momento se tenga un avance de 72 por ciento en inmunización a trabajadores del sector salud.

Es decir, entre el personal médico, al menos 825 mil 227 de ellos cuentan con su primera dosis, y 592 mil 31 de las personas ya recibieron el esquema completo de la vacuna Pfizer BioNTech. “Sigue avanzando la cobertura de vacunación para personas trabajadoras de la salud. No se desesperen, ustedes son prioritarios en el plan de vacunación, y se seguirá vacunando”, expusó López-Gatell.

Asimismo, entre la población de adultos mayores, detalló que se han aplicado 2 millones 552 mil 981 dosis, quienes para efectos de mortalidad también son un sector clave para bajar los niveles en las defunciones.

En el caso del personal docente de Campeche, a quienes se les aplicó las dosis para efectos prácticos por estar en semáforo verde, 17 mil 429 de ellos, ya cuentan con el esquema completo del antígeno de Pfizer. Aquí, el funcionario agregó que en próximas semanas se contemplará también al sector educativo en Sonora y Chiapas (entidades federativas en semáforo verde) para inmunizar a los docentes y que de esta manera se pueda regresar con el menor riesgo a las actividades escolares presenciales.

A su vez, López-Gatell enfatizó que ninguna de las vacunas anticovid cuenta con pruebas que demuestren que al recibir la dosis ya no pueden transmitir el coronavirus, pero que están en proceso una serie de estudios para afirmar tales efectos. “No existe todavía una evidencia consistente de que estas vacunas tengan capacidad de inmunidad esterilizante, es decir la capacidad de inhibir la propagación de los virus, en este caso el virus SARS-CoV-2”, aseveró.

López-Gatell explicó que con respecto a las Esavis,  generalmente las reacciones adversas a la aplicación de las vacunas son con síntomas leves, y las personas quienes los presentan sólo transitan por el hospital por un período aproximado de 24 horas y 48 horas. Detalló que sólo 0.3 por ciento, es decir 3 de cada mil inoculaciones presentan algún Esavi. “En su enorme mayoría 99.6 por ciento se trata de eventos de muy poca importancia: fiebre, dolor, náusea, vómito, dolor de cabeza; que no han dejado ningún daño permanente”, aseguró.

Por último, el subsecretario reiteró el llamado a esperar el turno de vacunación, asegurando que México cuenta con las dosis suficientes que fueron contratadas con los diferentes laboratorios, para garantizar la cobertura de toda la población mexicana. De igual manera, dijo que no faltan vacunas y que existe una reserva que serán administradas, y mencionó que el día de hoy llegó un oficio de la farmacéutica de Pfizer, que aclara que pronto llegará un lote 667 mil 875 dosis.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, tanto el subsecretario López-Gatell y el director de Promoción a la Salud (SSa), Ricardo Córtes Alcalá fueron cuestionados sobre la autorización de Cofepris del nuevo fármaco “Remdesivir” para utilizarse en casos de Covid-19 en riesgo de hospitalización.

Ante ello, el subsecretario respondió que la autorización por parte de Cofepris para esta medicina fue cautelosamente analizada, ya que permite salvar vidas y aprovechar el medicamento en su máximo potencial; mientras que el director de Promoción a la Salud complementó:   “La autorización para el uso de emergencia del Remdesivir, tiene una indicación terapéutica específica para pacientes con diagnóstico confirmatorio del virus SARS- CoV-2, con menos de 7 días de haber iniciado sintomatología, con uno de los factores de riesgo que hacen que se pueda complicar o fallecer de covid-19”.

Tags:

También te podría interesar

Incrementan defunciones y hospitalizaciones por covid-19 en México

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que continúa ...

Suministradas, 148.5 millones de dosis contra COVID-19 en México

Este 25 de diciembre se aplicaron 37 mil 650 biológicos contra COVID-19, para un ...

Pemex confirma 14 mil 535 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

?Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...