En todo el territorio nacional se han suministrado más de 4.2 millones de vacunas contra el Covid-19

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra presentó el avance que se tiene con la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19 en el país, en donde en todo el territorio nacional se han suministrado más de 4.2 millones de dosis.

En conferencia de prensa, por vía remota, el funcionario detalló que este sábado se tuvo una aplicación de dosis muy eficiente, que para el corte de las 16:00 horas, se lograron aplicar 115 mil 994 vacunas entre personal de salud y población de adultos mayores.

En este sentido, explicó que entre el personal médico que está en la primera línea de atención, al menos 827 mil 885 personas recibieron su primera dosis de la vacuna anticovid, y 592 mil 445 ya cuentan con su esquema completo de inmunización.

Para el personal docente de Campeche, no se registran cambios y los 17 mil 429 maestros fueron inmunizados con las dos dosis del fármaco de Pfizer. Mientras que entre la población de adultos mayores, se han inoculado a 2 millones 759 mil 272 con la primera aplicación, por lo que esperan su segunda dosis.

De las 6 millones 429 mil 375 vacunas recibidas de los diferentes laboratorios autorizados por Cofepris, en total se han aplicado 4 millones 214 mil 494 dosis en todo el territorio nacional, recordando que la gran mayoría fue destinada para personas de la tercera edad, con el propósito de bajar los niveles de mortalidad en el país, lo que representa un avance del 66 por ciento.

El funcionario recordó que de esas más de 6 millones de vacunas que se recibieron en la república, incluye el lote de la farmacéutica China Sinovac, que arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Esta aún no sale todavía a su distribución a las entidades federativas, pero aún así, contemplando este millón en la totalidad de dosis recibidas, dos terceras partes de la totalidad de dosis ha sido aplicada”, indicó.

A su vez, detalló que para esta semana se espera que se tenga un mayor avance en el suministro de los antígenos, más con la llegada de un lote de la farmacéutica de Pfizer BioNTech, que está programada para el martes.

Por otro lado, Alomía Zegarra dio a conocer que en el caso de las las posibles reacciones adversas a la vacuna contra el coronavirus, denominadas como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), registraron un descenso, mismas que suman 11 mil 686 registros, lo que refleja sólo el 0.3 por ciento del total de vacunas aplicadas. De estas reacciones adversas, 85 han sido graves y actualmente aún están hospitalizadas 14 personas.

Tags: