Movilizaciones en el Kurdistán: piden tener noticias sobre salud de su líder preso Abdullah Öcalan; hay rumores de su fallecimiento

Miles de personas se movilizaron este lunes en las ciudades de Qamishlo, Girkê Legê y Tirbespiyê, en el Kurdistán sirio (Rojava), para exigir que el Estado turco permita la comunicación con el líder kurdo Abdullah Öcalan, luego de que se difundieran rumores sobre su muerte.

La oficina legal de Asrin, que representa legalmente al fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y a otros prisioneros encarcelados en la isla-prisión de Imrali, exigió una comunicación inmediata con el líder kurdo y los demás presos políticos.

“A la luz de esta situación, es imperativo obtener claridad sobre este tema”, declararon los abogados de Öcalan.

Nacido en 1948 en el seno de una familia de campesinos en un poblado del sudeste turco, Öcalan estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Ankara, y fue allí donde fundó el PKK en 1978, como un partido de ideología marxista-leninista y que aspiraba a la independencia del pueblo kurdo repartido por Turquía, Siria, Irak e Irán.

Hace 22 años, Öcalan ingresó en la isla-prisión de Imrali, en el mar de Mármara, en Turquía, a la espera de ser juzgado. El 31 de mayo de 1999 comenzó el juicio por traición contra el líder kurdo. Desde entonces lo mantienen en aislamiento permitiéndole ocasionalmente la visita de abogados o familiares.

Con información de Kurdistán América Latina; mira su galería de fotos en el siguiente enlace https://www.kurdistanamericalatina.org/fotogaleria-rojava-se-moviliza-por-abdullah-ocalan/

Tags:

También te podría interesar

Concluida la cirugía, el Papa ha reaccionado bien

Concluyó por la noche la intervención quirúrgica a la que se sometió el Papa ...

VII Diálogo Político de Alto Nivel México-Unión Europea

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Carmen Moreno Toscano, y el secretario general adjunto para ...