Para vencer a una “derecha trumpista”, Pablo Iglesias deja gobierno de España y va por presidencia de Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno de España y secretario general del partido Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció este lunes que abandonará su cargo gubernamental para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo. “Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo”, ha dicho.

La salida de Iglesias del Gobierno se hará efectiva el próximo 20 de abril, fecha que marca el inicio de la campaña electoral para las elecciones gubernamentales madrileñas.

A través de un video en sus redes sociales, Iglesias propuso a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que ocupe su lugar como vicepresidenta. Díaz tendría la responsabilidad, además, de liderar en el Gobierno al partido Unidas Podemos.

“La gente de Podemos, la gente de Izquierda Unida, la gente de En Común Podem, la gente de izquierdas de este país, tenemos que animar y que apoyar a Yolanda para que, si así lo decide ella y si así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España”, fueron las palabras de Iglesias.

“En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar”, señala Iglesias quien asegura que “el bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos (…) hoy, lo que llevamos años diciendo, es la puñetera verdad”, señaló el funcionario.

“Hemos conseguido cosas que jamás habíamos conseguido en política: conseguimos acabar con el bipartidismo que se había tornado en el poder durante décadas; impulsamos candidaturas muncipalistas; gobernamos en ayuntamiento y en coalición en otras comunidades autónomas; con enormes resistencias logramos llegar al gobierno de España formando el primer gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia: es la primera vez desde hace 80 años que la izquierda transformadora de este país participa en un gobierno del Estado”, sentenció Iglesias.

“Gobernar en coalición implica hacer frente a muchos límites y a muchas contradicciones, pero estamos siendo capaces, discutiendo mucho y siendo muy cabezones a veces para sacar adelante políticas que hasta no hace mucho tiempo parecían imposibles”, añadió Iglesias.

En este tenor, aseguró que incluso ante la pandemia, se han hecho acciones que no se hubiesen implementado en el pasado, protegiendo a trabajadores, a empresas, a autónomos, evitando los desahucios, cortes de suministros y garantizando el ingreso mínimo vital, entre otros puntos y adelantó que durante sus últimos días en el gobierno sus últimos esfuerzos estarán destinados al impulso de la Ley de Vivienda.

Tags:

También te podría interesar

Vacuna de AstraZeneca muestra 70% de eficacia en fase 3

La empresa farmacéutica de Reino Unido, AstraZeneca, informó este lunes que la vacuna candidata ...

AMLO destaca recuperación económica y confianza de inversionistas en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó este viernes varios factores que apuntan ...