Enrique Krauze pide a Biden detener supuesto autoritarismo de AMLO; “es el colmo”, responde el presidente

Este martes, el historiador Enrique Krauze, publicó una columna en el periódico The New York Times, en la que, como de costumbre, cuestiona la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y también, aprovecha para exhortar al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden a detener el supuesto autoritarismo que existe en México.

En el texto, el empresario editorial, Krauze, bajo el argumento de que este este año se cumplen 200 años de relaciones oficiales entre México y Estados Unidos, enumera una serie de críticas en relación al manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19, las políticas gubernamentales y sobre como Morena representa un peligro para los próximos comicios electorales, comparándolo con el PRI.

“Si el partido de López Obrador gana la mayoría en la Cámara de Diputados, dándole nuevamente el poder absoluto, el país será gobernado por una nueva versión autocrática del PRI”, expone en la columna.

Pero, además, remata el contenido del texto, asegurando que a lo largo de todo el siglo XX, “Estados Unidos, permaneció indiferente al sistema autoritario de México”, por ello, hace un exhorto al actual mandatario Biden a “repensar esa vieja actitud”, y que entonces se interese en “controlar las tendencias autocríticas de AMLO, y promover un enfoque moderado” que sea benéfico para la relación de ambas naciones.

“Biden puede controlar las tendencias autocráticas de López Obrador y promover un enfoque moderado que podría ser de gran beneficio para la relación México-Estados Unidos y para los mexicanos. Ha subrayado con razón que la unidad es el camino a seguir entre los vecinos. Lo dijo en su discurso inaugural: “Empecemos a escucharnos unos a otros. Escucharnos, vernos, respetarnos unos a otros “, escribió Krauze, quien se ha manifestado abiertamente en contra de la actual administración.

Esto por supuesto desató una ola de respuestas negativas, puesto que muchos usuarios en redes sociales tomaron el discurso de Krauze, como una invitación para que el primer mandatario estadounidense intervenga en los asuntos políticos de México, lo cual evidentemente está en contra de la soberanía nacional.

Y por supuesto que el Ejecutivo Federal no se podía quedar sin reaccionar ante los comentarios del polémico historiador, por lo que esta mañana, durante su conferencia, respondió a la columna, con que es el colmo que se pida a Biden “el venir a regañarnos”. “Ayer en el New York Times, Krauze escribe, pidiendo la intervención del presidente Biden para que venga a él, a moderarnos. Es el colmo”, aseveró.

https://twitter.com/rochaperiodista/status/1372226101980844035?s=20

Además, López Obrador aseguró que hay intereses personales detrás de todo este asunto, pues recordó que Krauze es “un empresario editorial” que en sexenio anteriores recibia apoyos de gubernamentales y el medio The New York Times también tiene tendencias conservadoras, mismas que van en contra de los ideales de la Cuarta Transformación, y que incluso “la gran prensa” tiene vinculaciones con grandes corporativos empresariales y financieras “que carecen de ética”.  “No nos dejemos apantallar, actuemos con apego a la verdad eso es lo mejor”, indicó.

“Ya que deje de disimular y les pida que lo nombren embajador de los Estados Unidos en México. Lo que se esta planteando es que se tenga un embajador como Henry Wilson, que preparó el golpe de Estado y el asesinato del presidente Madero”, expuso el primer mandatario mexicano.

Tags:

También te podría interesar