Como parte de su gira, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en el municipio José Azueta en Veracruz presentando los avances del programa Sembrando Vida en este estado en donde reiteró que es necesario rescatar el campo.
“Tenemos que rescatar al campo del abandono porque durante muchos años, décadas se abandonó la actividad productiva del campo, en muy pocas ocasiones en la historia de ha mirado hacia el campo y ahora se está regresando por todo lo que significa (…) el campo es la fábrica más importante de México”, añadió.
Añadió que pese a que su gobierno termina en tres años y medio es necesario asegurar la continuidad del programa aprovechando todos los beneficios, aseguró que mientras esté en el mandato, no harán falta recursos para que siga el apoyo al campo.
Por su parte, Javier May, titular de la Secretaría de Bienestar, detalló que a nivel nacional hay un millón 037 mil 733 hectáreas establecidas para este programa, 170 mil 518 en el estado de Veracruz y mil 722 específicamente en este municipio. Hay 703 millones de plantas de diferentes especies ya cultivadas entre las que destaca el cedro blanco, caoba, canela, achiote, hule y cacao; esto, en todo el país, en el estado corresponden 84 millones 593 mil y en José Azueta suman 404 mil 085.
Son 68 mil 207 los sembradoras y sembradores beneficiados de este programa, sólo en este municipio son 689 de los cuales el 26 por ciento son mujeres y 74 por ciento son varones.
Este programa tiene como propósito establecer sistemas agroforestales que contribuyan a la generación de empleos, que procuren la autosuficiencia y la regeneración de la tierra.
Con forme a la instrucción que dio el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, ya fueron entregados 10 millones de pesos que corresponden al pago de los sembradores que fue adelantado por la temporada electoral.