Por la libre 1.- Pandemia, finanzas y semáforo 2.- Huitzilac 3.- Lourdes 4.- Adiós partidos

1.- La situación que se vive en la economía nacional, producto de la contención de los salarios y la concentración de las riquezas en pocas manos, a las que se les dieron todas las facilidades, como el no pago de impuestos o pago diferido, entre otras, lo que extendió la pobreza, obliga a regresar a la vida cotidiana sin existir condiciones para ello. Se quiere evitar un problema serio en las finanzas de las familias que viven al día.

En Morelos, donde las autoridades van a su ritmo y las necesidades del pueblo a otro, no hay una guía que muestre la salida, por lo que corresponde a la ciudadanía buscarla.

Entendiendo que urge recuperar el empleo perdido, que los empresarios, sobre todo los pequeños y medianos, regresen reabran sus puertas para reactivar la economía y que en un año se retorne al punto que se tenía antes de la pandemia, extremando los cuidados para ellos, sus empleados y el público, para que no se extienda el virus y venga una tercera ola de contagios que ya está azotando en varios países; que si nos alcanza, sea lo menos fuerte que se pueda para que no retornar al confinamiento, lo que sería terrible.

Este viernes se irá al semáforo amarillo, con lo que se desbordará el turismo, algo quedará en la entidad, cuyos gobernantes no han sabido exponer ni explotar lo que tiene de atractivo Morelos. La mayoría se irá a Acapulco, y eso ocasionará que venga el virus de regreso, pues no habrá ni sana distancia ni se acatarán las suficientes medidas.

El viernes se irá a semáforo amarillo; espero que se sostenga todo el mes de abril y no que se vaya a verde en 15 días porque si ahora se actúa como si no hubiera el mal, con el verde se desbordará, cuando se está a la entrada del día de las madres, y aún no se tendrá a la mayoría de la población adulta mayor con las dos dosis de vacuna ni el lapso posterior a ellas para que tenga efecto, por lo que se debe ir con tiento para que haya la contención que obligue a sostener las medidas higiénicas entre la ciudadanía y no se pierda lo que se tiene ganando hasta ahora, porque se corre el riesgo de que se retroceda.

El viernes se anunciará el semáforo amarillo para la mayoría del país, Morelos incluido, a partir del lunes 29, al inicio de vacaciones de verano; tal vez el 11 se vaya al verde y no el 25 del mismo abril, como sería lo aconsejable, para que en mayo y junio se aplique la vacuna al personal de educación y se regrese a clases a finales de junio, lo que más tiene la figura simbólica, pues no será total, ni siquiera al inicio del siguiente ciclo, pero se irá rehaciendo la vida económica. No es lo más aconsejable, en términos de cuidado de la salud, pero las personas que viven al día requieren de sus ingresos y se saldrá a la calle, esperándose que sea con el control respectivo para amainar el contagio.

Por cierto, circuló un panfleto donde se anunció que a cierto grupo de profesores jubilados se les pondrá la vacuna este martes, por lo que se pide al gobierno estatal que si es generoso con ellos, extienda la medida a todos los docentes jubilados, y, más allá, que llegue a todos los jubilados de Morelos. Busqué a las autoridades y las del IMSS ni sus luces (porque me dicen que llevan mano en la vacunación; no lo sé, espero que hoy fluya más la información), y en el sector salud prácticamente se deslindaron, pero nadie se atrevió a enviar desmentido o confirmación del anuncio, más que de palabra, como a la expectativa para saber qué sucede y si sale bien, ponerse la medalla.

2.- Pepe Casas, como siempre, presentó una denuncia pública; este lunes sobre el estado que guarda el municipio de Huitzilac y sus autoridades, más ocupadas en entregar empleos a familiares y amigos, que en atender a la ciudadanía, a la que dejan en estado de indefensión ante la misma autoridad y el hampa, pero Ulises Pardo Bastida es candidato a diputado local, protegiéndose las espaldas, en un error de la coalición, cuando se tenía a mano al actual legislador, quien les va a poner las peras a peso, pese a que el sistema le colocará obstáculos, pues querrá quitárselo de encima y dar paso a Pardo que dirá sí a todas las órdenes del Cuauh.

3.- Lourdes Rivapalacio es casi un oasis en el tricolor que no merece ningún respaldo por su pasado, pero menos por su presente, contrario a la justicia social y a las medidas de este tipo que tienden a corregir el rezago histórico, a favor de los que menos tienen.

Me parece que hay tres personas -quizá algún otro más por ahí-, que merecen llevar el emblema del PRI del honor y la decencia, de la historia a favor de las mejores causas del país; la inmensa mayoría está bien colocado al lado de los Salinas, Carrillo Olea, los Meade y demás. Los tres son Lourdes Rivapalacio, Rafael Cepeda y Cipriano Sotelo, los demás deberían ofrecer una disculpa a la ciudadanía y retirarse.

4.- La ciudadanía debería tener en la mira sólo dos o tres partidos para votar por ellos, cuatro a lo sumo, para que desaparezcan los demás. Si son 23, la propuesta es que al final de este periodo electoral sólo queden cuatro a cinco, con lo que habría un ahorro sustancial que podría emplearse en mejores causas que pagar salarios estratosféricos a los mercenarios, arribistas y lo que usted ordene y mande, de la política.

Tags: