Por la libre: Después de Videgaray ¿quién? EU. Tiempo completo. Rosa Icela, difícil

1.- Para no pocos, Luis Videgaray, en realidad, fue el que gobernó el país en el sexenio pasado, dejando a Enrique Peña Nieto en calidad de figura decorativa, en un periodo más de malas que de buenas.

Desde hace mucho se acariciaba el día en el que el brazo fuerte de la ley pudiera hacerle una caricia; quizá esté cerca la hora, aunque por ahí algunos detalles y malos entendidos no dejan que se cumplimenten disposiciones; habrá que esperar, aunque adelanto que el destino es inexorable, que lo que ha de ser, será.

Un día, más temprano que tarde, se verá a los sospechosos de mal servir al país, rendir cuentas ante las autoridades respectivas, esperándose que, para entonces, quien aplique la ley, sea inflexible, que atiendan las pruebas para que nadie se burle de la justicia, que los que incurran en anomalías lo sepan de una vez por todas, que, así tarden cien años, nadie puede actuar en el lado oscuro del servicio público sin que se reciba el castigo.

No es venganza, que nadie quiera verlo así porque estará mintiendo, se trata de aplicar la justicia, que todos entiendan que si no es por convicción, por lo menos por temor a la cárcel, para que se mantenga el servicio a la sociedad dentro de los lineamientos, con total honradez. Insisto, si no es por amor, aunque no es lo ideal, que sea por la fuerza, por coerción, ante el temor de la aplicación de medidas punitivas, para que nada ni nadie estén por encima de la ley, que la ley sea el punto central a respetar por la sociedad en general, y en especial por los funcionarios de los tres niveles de gobierno, para que cumplan con su tarea para ser facilitadores de los servicios prestados para el bienestar social.

Señor Luis Videgaray, de siempre nos ha debido explicaciones, más si usted fue, en realidad, el que gobernó al país en el pasado sexenio, pero aún no siendo el manipulador, tuvo usted responsabilidades que necesitan explicaciones, y las tendrá que emitir ante la autoridad correspondiente.

Ojalá, lo hiciera por propio pie, sin necesitar de la orden de presentación, que usted se levantara, tomara sus cosas, todos los papeles que seguramente tiene, todo el bagaje de documentos que permitan esclarecer los tantos misterios que se concatenaron para llevar al país a la ruina, y nos responda:

a.- ¿Cómo es posible que se haya dado la entrega del petróleo al extranjero?;

b.- El desmantelamiento de Pemex que tanto dinero está costando ahora.

c.- La criminal tarea de pauperizar el sector salud.

d.- ¿Dónde están los 50 mil millones de pesos que se dijo que se emplearían en la rehabilitación de escuelas?

e.- De una vez, quye se aclare el moche del 15 por ciento que se dio en Morelos en el programa de escuelas al Cien, ¿fue para todo el país o sólo en el territorio zapatista en los tiempos en los que el gobernador fue Graco Luis Ramírez Garrido Abreu?.

Si usted no va por su propio pie, señor Videgaray, un día lo hará a la fuerza; ahorre a la ley el que lo manden llamar, ¿o querrá usted escapar?.

No creo que a alguien le interese que usted pase muchos años en la cárcel, lo que se quiere es que se devuelva lo que no corresponda a usted ni a ninguno de los burócratas machuchones que ejercieron el poder en los tiempos de Enrique Peña Nieto.

Hoy puede usted acercarse a la justicia para presentar las pruebas; si no lo hace, y no es amenaza, sino promesa, un día le tocarán a la puerta, le llevarán la orden de presentación, catearán su casa; usted esconderá las pruebas, pero más temprano que tarde, se descubrirán, y el gobierno actual no es como el pasado, si lo encuentran en las jugadas, lo va a pagar, mientras que sus cómplices estarán riéndose de su suerte, porque ellos en eternas vacaciones y usted quizá a la sombra. ¿Por qué los quiere encubrir?.

2.- Anoche me fui a acostar pensando en que Trump repuntaría; hoy lo haré creyendo que Biden será el mandatario y las calles saturadas de partidarios de los dos, y pueden ser muy violentos.

3.- El programa de tiempo completo en las escuelas continuará en el 2021, lo subrayó el titular de educación, Esteban Moctezuma, no había nada que discutir; que se paguen adeudos a los docentes, también excelente, pero entre los exhortos que tuvo la comisión de educación, se olvidó pedir que se radiquen en las entidades los dineros del programa de tiempo completo correspondientes al segundo semestre del 2020 para que se pague a los docentes el mes de noviembre y 15 días de diciembre. Por ese error que demuestra que si varios de los senadores están ligados a la educación, o pasaron de noche, o fueron aviadores o ya se les olvidó, los docentes del país no van a cobrar esos meses.

No son adeudos porque la autoridad avisó que no se trabajara la jornada ampliada porque no se tiene dinero para pagar las compensaciones a los docentes.

En cinco estados, entre ellos Durango y Guerrero, se suspendió el programa de junio al resto de este año; en Morelos se cumplió porque se administró bien el dinero, se tenía un guardadito y se saldaron los meses de septiembre y octubre, pero ya no hay más.

4.- La señora Rosa Icela Rodríguez ya es la secretaria de seguridad, ahora falta que ejerza el cargo tan difícil, pero tiene cualidades, una de ellas su firmeza, la otra su honestidad. En honor a la verdad, la seguridad es uno de los grandes pendientes que tiene la actual administración; no reconocerlo sería desafortunado.

Señora a cumplir, que los mexicanos se lo van a agradecer.

Tags: