Este lunes, los contagios estimados acumulados de Covid-19 en el territorio nacional, suman 2 millones 421 mil 845, de los que sólo 31 mil 301 se encuentran activos en estos momentos, así lo dio a conocer el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra.
Al presentar la actualización del informe técnico, detalló que por casi dos meses y medio hemos tenido reducción en la curva epidemiológica. “Es decir, por 10 semanas continuas con tendencia descendente, que para esta semana abre con disminución de menos 9 por ciento, mismo que puede ir disminuyendo en el transcurso de los días”, expuso.
En este sentido, en su conjunto las 32 entidades federativas alcanzan en total 2.4 millones de casos acumulados, pero para efectos de las últimas dos semanas, sólo el uno por ciento representa la epidemia activa. “Nuestro indicador de casos activos se mantiene bajo, con uno por ciento de personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días”, precisó.
Esta reducción, se debe a que ya se han inmunizado a 850 mil 939 personas en todo el territorio nacional, con el esquema completo de las diferentes vacunas anticovid que arribaron a México. Pero esto no significa que la pandemia ya se terminó, sino que se deben mantener las medidas básicas preventivas para continuar bajando la propagación del coronavirus.
A su vez, Alomía Zegarra informó que el indicador de ocupación hospitalaria a nivel nacional también se ha mantenido con una tendencia a la baja desde fines de enero, misma que hoy refleja 19 por ciento, es decir una disminución de un punto porcentual respecto de lo registrado ayer.
Es así que en camas de atención general, solamente dos entidades concentran ocupaciones individuales entre el 30 y 49%, y la suma de los 32 estados da un total de 18 por ciento de ocupación, con 5 mil 677 camas de este tipo ocupadas por un paciente con covid.
En el caso de camas con ventilador, a nivel nacional se concentra un 22 por ciento de ocupación, mismo que reflejó un punto porcentual menos que ayer. Aquí, sólo cinco estados se encuentran en un rango del 30 al 49% de ocupación, con 2 mil 316 espacios con un paciente que requiere de ayuda mecánica por el virus.
“Entonces dos indicadores importantes, la carga de enfermedad y la cantidad de casos graves y personas hospitalizadas, continúan disminuyendo”, expresó el funcionario al tiempo en el que dio a conocer que ya se han recuperado un millón 765 mil 244 de las personas infectadas, y lamentablemente suman 201 mil 826 las defunciones confirmadas con el virus SARS-CoV-2.
“Esto no debe de ser un aliciente o sustento para dejar de implementar las medidas de prevención, puesto que si estamos logrando estas disminuciones que hasta el momento vemos, es precisamente a estas medidas que se están implementando, recordando que aún hay muchas personas susceptibles a enfermarse y seguir contagiando”, puntualizó.