La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su informe de finanzas públicas y deuda pública a febrero de 2021, las cuales se han mantenido sanas pese a la pandemia de Covid-19, que reflejan solidez de la economía mexicana y su progresivo restablecimiento, con ingresos superiores al programa en 31 mil 612.1 millones de pesos al cierre del primer bimestre del año.
A su vez, continúa el impulso a la reactivación, al bienestar de la población y a la inversión estratégica, en donde el gasto de la Administración Pública Centralizada ascendió a 602 mil 663.5 millones de pesos y fue mayor en 7 mil 847.3 millones de pesos respecto a lo calendarizado, y en 13.6% real respecto al monto de enero-febrero de 2020.
Además, el manejo eficiente de los recursos permitió reducir el costo financiero de la deuda y los pasivos de ejercicios previos respecto al programa: excluyendo las participaciones, que aumentaron 13 mil 136.6 millones de pesos, el gasto no programable fue menor en 37 mil 718.2 millones de pesos.
Asimismo, se mantuvo el compromiso con el uso prudente del endeudamiento y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas, en donde el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 336 mil millones de pesos y la deuda neta del sector público se ubicó en 12 billones 309.9 mil millones de pesos.
En este sentido, los ingresos no petroleros del Gobierno Federal fueron mayores en 18 mil 609.6 millones de pesos a lo programado, en donde se destaca la recaudación de IVA, que fue superior en 15 mil 278.7 millones de pesos y refleja la recuperación del consumo de bienes y servicios, asociada a la reapertura ordenada de la economía.
En cuanto a los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS sobre combustibles, rubro que es particularmente afectado por la menor movilidad derivada de la pandemia, estos evolucionaron conforme al programa al avanzar 99.4 por ciento; mientras que los ingresos petroleros del Gobierno Federal superaron el monto calendarizado en 13 mil 2.5 millones de pesos, incluyendo la reducción en la elevada carga fiscal de Pemex destinada a liberar recursos para la inversión, reflejando la mejoría y estabilización global en las condiciones del sector.
Para el gasto conjunto en las funciones de Desarrollo Social y Desarrollo Económico, este llegó a 720 mil 414.9 millones de pesos y creció 17.0% real respecto al primer bimestre del año previo. En el caso particular, el gasto en la función Salud fue de 72 mil 626.5 millones de pesos el primer bimestre y aumentó 9.6% real respecto al mismo periodo de 2020.
De igual forma, en febrero el Gobierno Federal realizó una aportación patrimonial a Pemex por 32 mil 62 millones de pesos, que le permite continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas fuentes de recursos de largo plazo para el Estado mexicano y no tiene impacto en las finanzas del sector público, dado que tiene como fin la amortización de deuda de la empresa.
Respecto a la gestión de los recursos públicos, en enero-febrero se registró un déficit primario de 13 mil 571.6 millones de pesos, mientras que el balance público presentó un déficit de 98 mil 974 millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público
(RFSP) registraron un déficit de 99 mil 999.6 millones de pesos. En febrero, el 45.6% de la variación en el SHRFSP respecto al cierre de 2020 obedeció a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar, este efecto por financiamiento representó 54.4% de la variación.
Cabe resaltar que la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 561 mil millones de pesos, la cual el 75.9% está denominada en moneda nacional y el 81.0% está a tasa fija y a largo plazo, denotando un portafolio robusto a los riesgos de los mercados
Financieros.
Por último, el pasado 19 de marzo el Gobierno Federal anunció una permuta de valores gubernamentales para Formadores de Mercado, que tuvo como fin contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado y mejorar el perfil de vencimientos del gobierno, en específico de deuda interna. En este sentido, la transacción consistió en el intercambio de instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M) con vencimientos en 2047 y 2031 por Bonos M con vencimientos entre 2021 y 2042 por un monto de 15 mil 682 millones de pesos.
Las estadísticas se pueden consultar en el siguiente enlace: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp