Inaplazable erradicar trabajo Infantil: STPS

En la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, realizada por el INEGI, se puntualiza que al cuarto trimestre de 2019 había 3.3 millones de personas entre los 5 y 17 años de edad que participan en trabajo infantil.

El estudio precisa que el estado con la mayor cifra de trabajo infantil es Oaxaca (21.5% de la población de 5 a 17 años), asimismo, el estado con menor cifra de trabajo infantil es Baja California (5.3%). En lugares con mayor urbanización la tasa de participación en el trabajo infantil fue de 7.9%, comparada con lugares que tienen una urbanización menor, en los cuales se presentó una tasa del 14%. En ambos casos, la presencia del trabajo infantil es mayor en los niños que en las niñas.

La situación no mejoró en el 2020 pues la crisis de salud ha puesto en riesgo a los infantes, que incluso, en algunos casos no tiene acceso a las clases a distancia por TV e Internert, dadas las condiciones económicas familiares.

Tomando en cuenta la gravedad de la situación Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo del gobierno mexicano, refrendó el compromiso del Gobierno de México de trabajar conjuntamente a nivel internacional y regional para la eliminación del trabajo infantil.

Durante su participación en el evento de lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, organizado por la Unión Africana, Alcalde Luján recordó que, desde 2019, México asumió el rol de País Pionero de la Alianza 8.7 y de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe en la materia, lo que ha permitido acelerar los esfuerzos de adopción de planes de acción y de compromisos políticos para erradicar el trabajo infantil.

Asimismo, dijo, el Gobierno mexicano ha sido un fuerte promotor de iniciativas de cooperación dentro de su región, para intercambiar y replicar buenas prácticas, como el Modelo de Identificación de Riesgos de Trabajo Infantil (MIRTI), que es una herramienta estadística basada en evidencia para identificar factores de riesgo para el trabajo infantil a nivel territorial, que permite adoptar políticas públicas específicas.

La Secretaria del Trabajo abundó que la implementación de dichas políticas públicas se visualiza como esfuerzos a nivel nacional para atacar la raíz del trabajo infantil, como es la situación de vulnerabilidad en que se encuentran distintos sectores de la población; asimismo, mencionó que es esencial hacer cumplir el Estado de Derecho a través de inspecciones en sectores estratégicos donde el problema es más frecuente.

Tags:

También te podría interesar