INE revisará que aspirantes a diputaciones federales cumplan la “3 de 3 contra la violencia”

Con la finalidad de verificar que los aspirantes a diputaciones federales al Congreso de la Unión, cumplan con los requisitos en el formato “3 de 3 contra la Violencia”, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de un grupo interdisciplinario.

En sesión extraordinaria, el Consejo General acordó que dicho grupo revisará de forma muestral y corroborará la información que las y los candidatos firman como cierta en el Formato “3 de 3 Contra la Violencia” de género, en donde en caso de no cumplir e incurrir en falsedad, se le cancelará su registro y dará visita a la autoridad competente.

De acuerdo con la Consejera Carla Humphrey, esta revisión de veracidad, es una medida especial de protección garantista y progresiva de derecho, que tienen el propósito de proteger a las mujeres afectadas por violencia política en razón de género.

En este sentido, apuntó que, las y los aspirantes a una candidatura no deben contar con acusaciones, ni haber sido sancionado por violencia familiar, violencia sexual, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; tampoco debe estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria, morosa que atente contra las obligaciones alimentarias.

A su vez, explicó que el grupo interdisciplinario estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto y será integrado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, con el apoyo de las juntas locales y distritales.

Además, informó que la primera parte del proceso se llevará a cabo durante el mes de abril, cuando se solicite información a diversas autoridades respecto de las candidaturas registradas que sean elegidas como parte de una selección muestral para verificar sus datos referentes a delitos de violencia familiar, agresión de género en el ámbito privado o público o sobre la calidad de deudor alimentario, moroso determinados por resolución firme.

“En caso de que se concluya que hay elementos suficientes para la cancelación de la candidatura, el partido o coalición postulante contará con un plazo de máximo tres días o 48 horas, según el momento en el que se determine esta cancelación, para llevar a cabo la sustitución de la candidatura”, detalló.

Por su parte el Consejero Ciro Murayama señaló que este proyecto, permitirá contar con elementos objetivos para ratificar lo dicho por las personas candidatas en materia de violencia de género a través de la declaración “3 de 3 Contra la Violencia”.

Al respecto, la Consejera Claudia Zavala indicó que con este proyecto se avanza en la construcción de un procedimiento que da eficacia a la implementación de la declaración 3 de 3 para evitar la violencia política contra las mujeres en razón de género y se pronunció por hacer una revisión general y no muestral.

Asimismo, la Consejera Norma De la Cruz afirmó que las medidas aprobadas por el INE buscan garantizar que las personas postuladas a diputaciones federales tengan un modo honesto de vida y que, por tanto, estén en condiciones de ocupar un puesto de elección popular.

Tags:

También te podría interesar

Tras su detención, el PRI abandona a Lozoya; en 2012 era una de sus jóvenes promesas

Luego de haber sido una de las jóvenes promesas del Partido Revolucionario Institucional, Emilio ...

Listas las boletas para que poblanos en el extranjero puedan votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con el envío del material electoral para que ...