Departamento del Tesoro de EEUU señala al CJNG como responsable en ataques violentos

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, señaló ayer que Carlos Andrés Rivera, alias “La firma”, y Francisco Javier Gudiño, conocido como “La gallina”, son presuntos líderes de grupo al interior del Cartel Jalisco Nueva Generación, en Puerto Vallarta, por lo que se les han bloqueado cuentas bancarias y bienes.

Las autoridades estadounidenses señalaron que este cártel es responsable de los violentos ataques contra grupos rivales,  que buscan asegurar el control territorial para sus actividades de tráfico.

A decir de la la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el grupo es “presuntamente responsable del intento de asesinato con armamento de alto poder, del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la Ciudad de México el 26 de junio de 20202”. El comunicado señala que el mismo grupo “también estuvo presuntamente detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020?.

El Departamento del Tesoro, indica que  tanto Andrés Rivera, con doble nacionalidad colombiana y mexicana, como Javier Gudino, de nacionalidad mexicana, “ayudan materialmente, o brindan apoyo financiero, tecnológico; bienes o servicios en apoyo del CJNG”.

La oficina estadounidense, también impuso sanciones a Alejandro Chacón Miranda, un agente de viajes que presuntamente facilita el traslado de personas involucradas con actividades ilícitas, supuestos miembros de alto rango del cártel.

En el informe se agrega que, Chacón Miranda es dueño de “Dale Tours”, agencia que se presume,  facilita el movimiento de dinero y drogas para el CJNG; razón por la que fue incluida en el bloqueo, al igual que “Agrícola Costa Alegre”, empresa controlada por Gudiño Haro.

Cabe recordar que en la conferencia de prensa realizada el 28 de julio pasado,  encabezada por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; Omar García Harfuch sostuvo que el atentado en su contra fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tal y como lo señaló el 26 de junio del 2020 a través de su cuenta de Twitter.

“El señalamiento se basó en investigaciones previas que teníamos desde agosto del año pasado. Hice una primera declaración ante el Ministerio Público y estoy por declarar una vez más”, explicó.

Tags:

También te podría interesar