México y Europol firmarán un Acuerdo de Trabajo en materia de seguridad

Al concluir las negociaciones entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol), se tomó la decisión de implementar un Acuerdo de Trabajo en materia de seguridad, el cual se firmará en próximos días.

Esto es con miras a ampliar la cooperación y el combate a la delincuencia organizada transnacional, pero particularmente contribuir a frenar los flujos ilícitos de armas, sus componentes, municiones así como explosivos, que son utilizados por el crimen organizado y que propician la inseguridad y la violencia.

En este sentido, el Acuerdo de Trabajo contempla un sistema seguro de intercambio de información entre las diferentes partes involucradas; además de una vinculación de México con agencias y autoridades de países miembros de la Unión Europea, así como con terceros países y otras organizaciones asociadas a Europol.

Dicho Acuerdo, ya tuvo una aprobación para una inmediata entrada en vigor por parte del Consejo de Administración de la Europol el pasado 10 de junio, y la firma del mismo se coordinará para las próximas semanas.

Además, “la nueva colaboración con la Agencia policial de la Unión Europea pone de manifiesto que ambas partes cuentan con marcos jurídicos sólidos que nos permitirán avanzar hacia un esquema formal de cooperación en el rastreo de armas ilícitas, mutuamente benéfico”, detalló la dependencia.

Cabe destacar que en especial para México, el Acuerdo complementará los esfuerzos en el marco de su estrategia global para detener el tráfico ilícito de armas y la delincuencia organizada transnacional.

Tags:

También te podría interesar