Ejército asesina a un ciudadano guatemalteco en un retén; Sedena reconoce el error

Ayer en el municipio de Mazapa Madero, soldados de la VII Región Militar mantenían un retén en el punto conocido como Bacatum, en la Sierra Madre de Chiapas, uno de los múltiples pasos fronterizos clandestinos que comparten México y Guatemala, en el que fue asesinado un ciudadano guatemalteco.

De acuerdo con los reportes, el hombre se trata de Elvis o Erwin Mazariegos Peréz de 30 años de edad, quien venía a bordo de una camioneta con placas de Guatemala con dos personas más. En el retén los soldados pidieron que se detuviera, pero éste trató de huir por lo que se abrió fuego para detenerlo.

Inmediatamente, algunos pobladores de la zona, detuvieron a aproximadamente a 15 soldados que mantenían el retén, y los trasladaron a territorio guatemalteco, con el fin de evitar que lo ocurrido quedará impute. Más tarde los elementos del Ejército fueron liberados.

A su vez, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Inmigrantes arribaron al lugar para esclarecer lo ocurrido, por lo que abrió una carpeta de investigación. En este sentido, la indagatoria se inició por el delito de homicidio en agravio del ciudadano guatemalteco, quien recibió un disparo en el cuello y pecho.

“Para esclarecer los hechos, esta Fiscalía inició la carpeta de investigación 003-084-1207-2021. Tras realizar el embalaje de los indicios, se ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida y fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor”, explicó la Fiscalía en una ficha informativa.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sanndoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), relató los hechos ocurridos la tarde de este lunes, en el que un grupo de militares estaba en un punto de revisión cuando un vehículo con tres personas trató de evitar el retén lo que llevó a una “reacción errónea” por parte de un militar. Asimismo, confirmó que el elemento que disparó, ya se encuentra a disposición del Ministerio Público Federal.

Recalcó que momentos después de lo sucedido llegó un grupo de 300 personas, habitantes de Motizintla y otras personas que fueron identificadas como guatemaltecos que retuvieron a varios elementos de las fuerzas armadas. Aproximadamente las 18:00 horas liberaron a nueve militares y se quedaron seis que después de un diálogo se logró que liberaran a todo el personal. “Se hizo un acuerdo de reparación económica y la investigación de los hechos”, indicó.

A primera hora de este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala señaló que funcionarios de la red consular visitarán el lugar donde murió el hombre de nacionalidad guatemalteca, para continuar con las indagatorias correspondientes.

Tags:

También te podría interesar

Senasica solicita a su contraparte en EU avanzar en estatus zoosanitario de tuberculosis bovina

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) envió un comunicado al ...

Fiscalía de Bolivia pide 6 meses de prisión preventiva contra Jeanine Áñez

La Fiscalía de Bolivia solicitó seis meses de prisión preventiva para la ex presidenta ...

Rechazan amparo de Ancira contra señalamientos de AMLO

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, ubicado en la Ciudad ...