Al referirse al caso de Alonso Ancira, quien ayer fue liberado al reparar el daño causado a Pemex por la compra de la planta de Agronitrogenados, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, opinó que es un hecho inédito la devolución del dinero que se pagó demás en la compra de la planta de fertilizantes.
Explicó el mandatario, que Pemex pagó en el sexenio pasado, en el marco del llamado Pacto por México, 275 millones de dólares.
Recordó que desde el sexenio anterior se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado demás, que había un sobreprecio, de alrededor de 200 millones de dólares.
Es decir pagaron más de 200 Millones de dólares cuando la planta sólo valía 75 millones.
López Obrador recordó que desde el inicio de su gobierno se sostuvo que se tenía que devolver el dinero al pueblo.
Explicó que Pemex aceptó la devolución de 216 millones de dólares y agradeció la intervención de la Fiscalía General de la República y del poder judicial ya que el acuerdo se firmó ante un juez.
El presidente señaló, que fue informado que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague, que se repare el daño.
En relación al dinero, dijo que va a ayudar para que Pemex lo invierta, y se ha recomendado que se destine a fertilizantes, mismos que se están entregando a campesinos y a productores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos de manera gratuita.
Aseguró que también se fortalecerán las plantas que producen fertilizantes en Michoacán y en Baja California.
Adelantó que ésta semana se recuperará también por pagos excesivos, por contratos donde se pagaba a concesionarios de reclusorios alrededor de 16 mil millones de pesos al año. Un contrato que se pagaba y ni siquiera estaban ocupados los reclusorios y se pagaba como si estuvieran llenos de reclusos, se pagaba al 100, actualmente tienen un promedio de ocupación del 60%
Explicó que en el contrato había que pagar desde el principio el 100%, ahora ya se hizo una negociación y se habló con los empresarios, con los que recibieron esos contratos y se llegó al acuerdo de una disminución en el pago.
“En los contratos se establecía que al finalizar el periodo de años, el reclusorio no pasaba hacer parte del gobierno, si no seguía siendo propiedad de la empresa, eso ya se excluyó, los reclusorios pasaron a ser parte del patrimonio público, ese fue el acuerdo“.
El ahorro en el tema de los reclusorios, puntualiza López Obrador será aproximadamente de 2 mil millones de pesos al año.