Refuerza INE la atención al público en los módulos de credencialización de todo el país

Con el fin de que más de 4.5 millones de mexicanos con Credenciales para Votar 2019 y 2020 puedan emitir su voto en las elecciones del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) reforzó la atención al público en los módulos de credencialización de todo el país.

Así lo informó el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, al resaltar que el Consejo General del INE aprobó un acuerdo y resolvió que las credenciales que vencían el 31 de diciembre de 2019 o 31 de diciembre de 2020, son válidas para participar el día de las próximas elecciones.

“Haremos un esfuerzo para que nadie se quede sin votar, vamos a permitir el registro y el trámite de reposición de la Credencial para Votar de manera segura”, indicó.

Con esta medida, se espera que 900 mil personas que tienen micas de 2019 y 3.7 millones más con credenciales vencidas el 2020, podrán emitir su voto sin necesidad de actualizarlas.

Comentó que el órgano electoral trabaja con la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que en las sucursales bancarias se haga válidas para identificación las credenciales 2019 y 2021.

Agregó que el INE garantizará que estos ciudadanos aparezcan en la Lista Nominal de Electores. “Vamos a incluir los registros de 2019 y 2020 en las listas de papel; el funcionariado de casilla revisará esa lista y al encontrar el registro les permitirá emitir su voto”, aseguró René Miranda.

Además, para quienes extraviaron la credencial de elector podrán solicitar su reposición a partir del 11 de febrero y hasta el 25 de mayo, y precisó que para los que cuentan con Credencial para Votar que perdieron vigencia el 2019 y 2020 no requieren renovarlas para participar en el Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021.

Para solicitar la reimpresión será a partir del 11 de febrero y hasta el 25 de mayo en los Módulos de Atención Ciudadana y recogerla hasta el 4 de junio, dos días antes de la Jornada Electoral.

El funcionario electoral recordó que si bien en febrero del año pasado se determinó el cierre de los Módulos de Atención Ciudadana por el inicio de la pandemia, en agosto se reiniciaron operaciones y desde entonces, “se han llevado a cabo actividades intensas con base en la observación de los protocolos de seguridad sanitaria para cuidar la salud de la ciudadanía y a los propios colaboradores del INE”.

“Debemos recordarle a la ciudadanía que los Módulos de Atención Ciudadana son nacionales, no necesariamente tienes que hacer tu trámite en el módulo más cercano a tu casa, es decir, si tú encuentras una cita en un módulo un poco más retirado, puedes presentarte ahí, con tus papeles en orden, tu acta de nacimiento, tu comprobante de domicilio, tu identificación y puedes hacer tu trámite”, explicó.

Tags:

También te podría interesar

Recibe México dos millones de vacunas contra COVID-19 en dos embarques

Este jueves México recibió dos millones 083 mil 600 vacunas envasadas, de las cuales ...

Anuncia AMLO apertura de archivos del CISEN

Como parte del “fortalecimiento de la memoria histórica” del país, se transferirán al Archivo ...

El TEO resuelve los problemas de inundaciones de la CDMX y representa la continuidad democrática

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes el Túnel Emisor Oriente de ...