El pasado miércoles, los diputados de Oaxaca desaparecieron el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para crear el “Órgano Garante de Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno”.
El objetivo del dictamen es “contar con un nuevo órgano que responda a las exigencias de la sociedad, como uno de los órganos clave en la transparencia y combate a la corrupción, así como vigilar el cumplimiento de las nuevas reglas de buen gobierno planteadas en esta iniciativa”.
Este nuevo organismo contará con siete Comisionados, uno de ellos fungirá como Comisionado Presidente, el actual IAIP cuenta con tres. El encargo de los comisionados será de 7 años.
Cabe señalar que la votación que se registró en el congreso oaxaqueño fue de 28 votos a favor. La 64 legislatura aprobó la iniciativa que modifica los párrafos primero, segundo, tercero, quinto, sexto, de las fracciones VI y V, del párrafo segundo y tercero de la fracción VIII, todos del apartado C del artículo 114 de la Constitución.