Se generará un ahorro de 10 mil 106 millones de pesos por renegociación por operación de ocho reclusorios

En la conferencia mañanera Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó la información relativa a los ocho contratos que se firmaron en la administración de Felipe Calderón para la construcción y operación ocho penales.

La secretaria recordó que dichas negociaciones también estuvieron a cargo de Genaro García Luna que fungía como secretario de Seguridad.

Destacó que en las Cláusulas se establece que la operación y la seguridad están a cargo del gobierno de México y las empresas sólo estaban obligadas a condiciones materiales, tecnológicas y de servicios auxiliares .

Subrayó que en las cláusulas se estableció que la vigencia de los contratos era de 20 años por lo menos, y el monto actualizado de pago por los contratos es, incluyendo impuestos de 276 mil, 619 millones de pesos, de lo cuales se han pagado 85 mil, 398 millones de pesos en 9 años.

Cabe destacar que dichos pagos se han realizado de manera mensual, de acuerdo a lo establecido en los contratos, con independencia del número de personas que ocupen el penal. Rodríguez explicó qué si un penal tiene 100 personas se paga lo mismo que si tuviera 2000 personas.

Reiteró que el gasto representa un equivalente al hospedaje diario en un hotel de cinco estrellas o más por el alojamiento alimentación y atención de cada reo.

En el 2020, de los 22 mil, 776 millones ejercidos para prevención y readaptación social el 67.7% se fue al pago de los contratos. Los contratos también establecen que los inmuebles y sus instalaciones una vez concluidas las vigencias, siguen siendo propiedad del proveedor y no del gobierno de México.

La presente administración, ha sostenido negociaciones con los prestadores del servicio a fin de tener condiciones de pago más favorables para el gobierno.

Ejemplificó que el monto que contractualmente se debe pagar a estas empresas es de 16,mil millones de pesos y derivado de los acuerdos establecidos se llevará acabo el pago de 13 mil, 543 millones, lo que significa que habrá una reducción de 2 mil, 390 millones de pesos. Al término de la administración se generará un ahorro de 10 mil, 106 millones de pesos por cuatro años que van, del 2021 al 2024, lo que significa una reducción del 15%. Se prevé que al final de dicha contratación se obtendrá un ahorro de 41 mil, 496 millones.

Otro de los logros en las negociaciones es que las instalaciones de los centros penitenciarios se incorporarán al patrimonio de la nación. Se mejorará también las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad y que las autoridades penitenciarias logren un mayor respeto a los derechos humanos.

La secretaria expresó que hay procesos penales abiertos para investigar la responsabilidad de servidores públicos involucrados, que hicieron un daño al patrimonio de México. Al momento, explicó Rodríguez, el pago de los contratos está suspendido hasta que se firme los acuerdos correspondientes.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador dijo del ahorro de 10,000 millones de pesos, equivale a que se puedan financiar todos los cuarteles que se necesitan para la Guardia Nacional.

Por otra parte dijo que también se revisan contratos otorgados para autopistas, hospitales y la industria eléctrica, y así poder recuperar recursos que se otorgaron a empresas con las que nunca hubo licitaciones.

Tags:

También te podría interesar