Más de 300 mil trabajadores ya han sido contratados por las empresas como trabajadores definitivos: LMA

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal Luisa María Alcalde Luján, presentó en la conferencia matutina en Palacio Nacional el espíritu de la Reforma para la subcontratación de empleados.

Explicó que la reforma a la ley aprobada el pasado martes en el congreso derivó de una serie de consultas a la iniciativa privada y gracias al trabajo conjunto con dependencias como la Secretaría de Economía y  entre otras el Seguro Social.

En la investigación se encontró que se violaban los derechos de los trabajadores, se dañaba a la hacienda pública, había una afectación a los institutos de seguridad social y una competencia desleal para las empresas cumplidoras.

Alcalde explicó ocho puntos sobre la reforma en materia de subcontratación, el primero consiste en la prohibición de la subcontratación de personal; se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa; habrá un registro obligatorio de empresas de subcontratación especializadas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Además las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento; para evitar simulación y defraudación fiscal se homologaron los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y del IVA con la ley Federal del Trabajo y se endurecieron las sentencias para el caso de Incumplimiento.

En cuanto a los plazos para la implementación de la reforma la Secretaria del Trabajo explicó que el ejecutivo lo publicará en el diario oficial; a partir de dicha publicación inicia un plazo para que la Secretaría del Trabajo puede emitir los lineamientos que regularán el registro; por otro lado se cuentan con 90 días para que las empresas puedan regularizarse.

Destacó que este proceso inició hace varios meses y que las empresas han hecho su parte, son más de 300 mil trabajadores que han reconocidos como trabajadores propios.

Destacó que los registros donde las empresas reconocen a los trabajadores como definitivos incluso han incrementado sus sueldos que van del 15 al 20%.

Las empresas, marca la la ley, deberán de renovar cada tres años su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cómo consecuencia de la reforma también se reformó la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el gobierno federal no exista la subcontratación del personal; a lo cual se iniciará con un proceso de diagnóstico en cada una de las dependencias de la administración pública, para regularizar al personal subcontratado.

Luisa María Alcalde se refirió también al reparto de utilidades, un derecho constitucional que establece que las y los trabajadores tienen derecho a parte de las ganancias de las empresas; en la práctica este derecho se había venido extinguiendo por la contratación de Outsorcing y Insourcing.

Las empresas están obligadas a repartir entre los trabajadores el 10% de las utilidades, para poder generar un modelo que no genere distorsiones y discrecionalidad, se establecieron dos modalidades para realizar el reparto de utilidades. Una hasta de 90 días o el promedio de los últimos tres años; lo que le resulte más favorable al trabajador.

En el caso de las empresas que recibían más días de reparto utilidades como las empresas mineras y las acereras continuará el reparto de utilidades cómo se venía haciendo (entre 120 y 200 días).

En la actualidad se pagan 22 días de reparto de utilidades, es decir 7 mil, 300 pesos por trabajador, con la reforma se incrementará a 57 días lo que significa 18 mil, 577 pesos, 2.6 veces más.

Específicamente sobre el sector minero en promedio se pagan 93 días con la propuesta se seguirá pagando esos 93 días, sin embargo, en sectores como la industria alimentaria que en promedio pagan 52 días deberán de pagar 86; en cuanto a la fabricación de maquinaria y equipo, que pagaban 60 días hoy deberán de pagar 80 días y en cuanto a las industrias que fabrican equipo de computación, comunicación, medición y de otros que pagaban 27 días ahora deberán de pagar 33 días.

Finalmente señaló que por utilidad las empresas habían repartido 56 mil millones de pesos, con la propuesta y una vez que esté publicada la reforma, se repartirán 157 mil millones de pesos, es decir un incremento de 100 mil millones de pesos qué recibirán los trabajadores producto de las utilidades y ganancias de las empresas.

Tags:

También te podría interesar

Participa México en reunión latinoamericana en materia de vivienda y agenda urbana

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, participó ...

Secretaria de Economía se reúne con congresistas de EU para abordar el T-MEC

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, se reunió con una comitiva de congresistas ...

Entregará la FGR al INE el expediente de Odebrecht

Por unanimidad, las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la ...