El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en la conferencia matutina sobre la presencia del dirigente de Morena en Palacio Nacional, Mario Delgado.
“Son cosas que atienden los partidos, nosotros no intervenimos. Ya fijé mi postura con toda claridad y no quiero repetirla”.
“Lo de ayer, antier fue un golpe a la democracia“, reiteró el mandatario nacional nacional tras la decisión del tribunal electoral de retirar las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán“.
Dijo que los órganos electorales no tienen como misión garantizar la democracia sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble, y no aceptable,
“pero como descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos, que están al servicio de grupos de intereses creados, políticos y económicos, le van a quitar al pueblo el derecho a elegir.“
Recordó que el INE decidió quitarle la candidatura a los dos candidatos, Guerrero y Michoacán, los dos se inconforman y van al Tribunal, El tribunal resolvió que era un exceso quitarles el registro y que debe de haber cualquier sanción, pero no quitarles su derecho a participar, que es un derecho humano y constitucional, esa fue la primera resolución del Tribunal.
Regresó al INE y lo que se podría imaginar, de acuerdo a un proceso legal, entonces el INE dijo que no es excesiva la resolución, al contrario “le falta más y le agregan que no sólo comprobaron los 12 o 19 mil pesos, porque esa es la acusación, Tres…, le agregan dolo, es decir la acusación la hacen más grave, contraviniendo la resolución inicial del Tribunal, que se supone que está por encima del Consejo, porque es la última instancia judicial “.
Regresó al Tribunal el expediente, explica López Obrador, y el Tribunal lo que hace es ratificar lo que resolvió el INE, es decir renunció a su sentencia original. “Suena de lo más ilógico, suena a influyentismo”.
Los nuevos candidatos a las gobernaturas de Guerrero y Michoacán, señaló López Obrador tampoco les van a gustar a las instancias electorales, porque el propósito es que no haya democracia, “ hay fobia, estos organismos están al servicio del partido conservador“.
Hizo nuevamente un llamado a no caer en la provocación e invitó a seguir luchando y a no rendirse.
Finalmente dijo que corresponde a Morena la decisión de quién abanderará las candidaturas tanto en Guerrero como Michoacán, aclaro que él no intervendrá en la decisión.