Héctor “El Güero“ Palma, narcotraficante identificado con el cartel de Sinaloa, salió del penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, luego de que un juez ordenó su liberación; sin embargo, era esperado por agentes de la Fiscalía General de la República para ser trasladado a la ciudad de México, donde un juez federal lo requiere por otras causas penales.
El narcotraficante permanecerá en calidad de detenido por un caso de urgencia, y el ministerio público federal podrá retenerlo durante 48 horas y si se requiere, duplicar ese tiempo mientras concluyen dos procedimientos.
De acuerdo al periódico La Jornada, las fuentes consultadas explicaron que el primer procedimiento está relacionado con el homicidio de dos personas, en hechos ocurridos en 1995 en el estado de Nayarit. El segundo con un nuevo expediente que se integra a partir de constancias que obran en las indagatorias de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido).
El imputado deberá de permanecer en las instalaciones de la dependencia en tanto se resuelva su situación jurídica y se establecera si es necesario solicitar la medida cautelar de arraigo.