Cuestionado en la conferencia matutina el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador sobre la causa del accidente en la línea 12 del metro de la capital del país y la probable relación con la austeridad del gobierno, rechazó tajante la hipótesis de que la causa esté relacionada con la política presupuestal de austeridad emprendida por el gobierno de la 4T.

Señaló que el gobierno federal podrá destinar recursos para fortalecer el metro capitalino pero agregó que este sistema tiene recursos suficientes autorizados por el congreso de la Ciudad de México.

“Si hace falta, sí, pero también fíjense la mala fe, por no decir otra cosa, de la Coparmex, un sindicato de empresarios muy vinculado a uno de los partidos del conservadurismo, casi es un sector de ese partido”.

“Estaba yo leyendo que el presidente o un representante de la Coparmex atribuye el accidente a la austeridad republicana, para que vean el grado de responsabilidad de esta gente. El mantenimiento del metro pues tiene presupuesto suficiente, lo autoriza a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México; ¿que tiene que ver eso con la austeridad? Pero son perversos y estos conservadores son también muy hipócritas porque estoy seguro que hasta van a misa se confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero “. Agregó.

El mandatario nacional dijo que hay que tener cuidado porque en torno a la tragedia hay mentiras y un uso político. “pero mienten… ir al sitio de accidente donde hay familiares y dolo van a sacar raja política”.

“A esa inmoralidad, a esa es la que me refiero cuando hablo de medios de comunicación y de un sector que yo identifico como conservador, cuya doctrina es la hipocresía, corrupto, clasista, autoritario, racista. Y ahora ésta mostrando el cobre”.

La declaración del presidente de la República fue realizada después de qué se le preguntó sobre la condena de austeridad en el mantenimiento del metro por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex Ciudad de México, donde la organización empresarial condenó que se haya aplicado  subejercicios presupuestales para el sistema de transporte colectivo metro, por lo cual instó a que las autoridades locales enfrenten las consecuencias de la política de austeridad.

Dijeron: “las autoridades capitalinas deben asumir la responsabilidad y consecuencias que trae consigo el no atender temas prioritarios para la vida y seguridad de los ciudadanos“.

Por otra parte el organismo local detalló que al revisar la información financiera del metro encontró que en el 2019 se erogaron 17,224 millones de pesos, en el 2020 14,290 millones de pesos y para 2021 tiene programado un gasto de15,082 millones, mismo que hasta el primer trimestre lleva ejercido 2,661 millones lo que representa apenas el 17.6%.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia AMLO se inaugurarán 100 bancos del Bienestar por mes

Se inaugurarán, aproximadamente 100 sucursales del Banco del Bienestar por mes, para poder cubrir ...

#VillamilInforma Rectores reaccionan. La Guardia Nacional. Los bonos del aeropuerto

Jenaro Villamil comenta sobre la reacción positiva que tuvieron los rectores de la UNAM ...