En conferencia matutina el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador confirmó que la embajada de Estados Unidos financió a Claudio X. González, para hacer campaña contra su gobierno, consideró que son hechos reprobables, “que un grupo opositor que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando acabo, mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, El Tren Maya; se den estos pensamientos de un gobierno extranjero. Ayer presentamos, ya, una nota diplomática pidiendo al gobierno de Estados Unidos una explicación de este caso“.
El financiamiento puntualizó el presidente de la República, lo recibe Mexicanos Contra la Corrupción desde el 2018 y se ha detectado que hasta este mes de mayo han continuado las operaciones.
Recordó que esto surgió ayer luego de una intervención en la conferencia de prensa, de una reportera de la revista contra línea, quienes hicieron una investigación y tienen todas las pruebas; hicieron llegar al gobierno todos los documentos originales.
El mandatario mexicano consideró que la operación de Mexicanos contra la Corrupción, es una simulación toda vez que Claudio X. González es hijo de Claudio X González padre, que ha sido por mucho tiempo dirigente del sector empresarial, fue presidente de la Asociación de Mujeres y Hombres de Negocios; del Consejo Coordinador Empresarial y participó en el fraude electoral del 2006.
Incluso López Obrador mencionó que Claudio X. González padre amenazó en el 2006 que si ganaba el actual presidente López Obrador tendrían que dar un golpe de estado como ocurrió en Chile en 1973.
Por otra parte, señaló que la supuesta asociación defensora de periodistas, Artículo 19, también recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos.
López Obrador mostró las facturas y constató que el grupo Mexicanos Contra la Corrupción ha recibido de 2018 a la fecha alrededor de 50 millones de pesos.
Señaló que su gobierno va a esperar la respuesta Estados Unidos y reiteró que el extrañamiento ya fue entregado.
La nota diplomática apunta que Mexicanos Contra la Corrupción es un grupo político contrario al gobierno; “que Claudio X. González es quien articuló a opositores, como Diego Fernández de Ceballos, como Roberto González, Felipe Calderón, Salinas de Gortari y a los medios de comunicación y a “periodistas” como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Loret de Mola; porqué se propusieron hacer un frente para que el Partido en el gobierno no alcanzará mayoría en la cámara de diputados, con el propósito de que la actual administración no pueda utilizar el presupuesto en beneficio de los pobres”.
La nota diplomática dice:
“Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General para América del Norte, saluda atentamente a la embajada de Estados Unidos de América en México y hace referencia al financiamiento del gobierno de Estados Unidos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a través de la querencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional, el gobierno de México reconoce lo esencial del trabajo de la sociedad civil, mismo que respeta y alienta, además reconocemos que la lucha contra la corrupción como un elemento central puede ser compartido por diferentes actores, como el sector empresarial las organizaciones no gubernamentales, la academia y los gobiernos; no obstante miembros de dicha organización como Claudio X. González han sido explícitos en su militancia política en contra del gobierno de México.
Sobre el particular solicitamos que la embajada confirme que se ha apoyado a esta organización y de ser así solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención, propias de la relación entre el gobiernos, de la administración de nosotros con la administración del presidente Biden.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General para América del Norte, aprovecha la ocasión para reiterar a la embajada de Estados Unidos de América la seguridad de su más alta y distinguida consideración “
El financiamiento indicó el mandatario nacional, es intervencionismo que viola la soberanía nacional, por eso se está pidiendo que se aclare, además, agregó es Intervencionismo y golpismo.
Hay que recordar que en el 2018 el presidente de Estados Unidos era Donal Trump quien tuvo como embajadores en México a: Roberta S. Jacobson, del 22 de junio de 2016 al 22 de mayo de 2018; y a Christopher Landau del 12 de agosto de 2018 al 2 de enero de 2021.
López Obrador consideró que éste tema del financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción no tensará su diálogo con Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos y que se llevará al cabo en pocas horas.
Destacó que la agenda planteada con Harris tiene que ver más que nada con el tema migratorio.