El medio informativo Milenio Diario publicó ayer 10 de Mayo una información titulada “Reportan Nieto y Humphrey compra de casa” señalan que el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compró una casa en copropiedad con su pareja por un costo de 24 millones de pesos, mismos que deberán de ser pagados por ambos, Es decir 12 millones de pesos cada uno a 20 años.
Además el diario consigna qué Santiago Nieto es propietario junto con su hermana Maria Nieto de un terreno, todo está consignado en al declaración patrimonial del funcionario, además de otras propiedad y créditos obtenidos desde hace tiempo.
El funcionario entrevistado pro “Milenio Diario” dijo que todas su propiedades son producto de su trabajo en diferentes ámbitos públicos, privados, académicos y editoriales.
Cabe recordar que su pareja es la Consejera Electoral Federal Carla Humphrey quien se desempeña en el Instituto Electoral Federal.
Derivado de esta publicación la Secretatia de la Función Publica circuló una tarjeta informativa para aclarar que sólo las personas interesadas pueden consultar su declaración patrimonial, además el organismo desaprobó cualquier intento de usar la información con fines distintos a los establecidos en la ley.
“Ante la nota titulada “Reporta Nieto casa con Humphrey y terreno adquiridos el año pasado”, publicada en la edición de hoy de Milenio Diario, la Secretaría de la Función Pública subraya tajantemente que protege los datos confidenciales de todas y todos los servidores públicos que están bajo su resguardo y desaprueba cualquier intento de usar la información con fines distintos a los establecidos en el marco legal.
Las únicas personas que pueden consultar el contenido íntegro de sus declaraciones, incluidos los datos de copropiedad con terceros, son los propios servidores públicos declarantes, quienes cuentan con una clave de acceso que ellos mismos generan y deben proteger. Las imágenes que aparecen en la nota difundida hoy, sólo pueden ser obtenidas directamente de la declaración a partir del archivo que sus titulares pueden descargar e imprimir.
La información a resguardo de la Función Pública se maneja bajo un estricto protocolo de seguridad de datos confidenciales y el acceso está limitado únicamente a requerimientos de autoridades investigadoras, conforme a las leyes en la materia.
De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y con los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en las versiones públicas solamente aparecen los datos de los declarantes y no de terceros.
La Secretaría de la Función Pública reitera su respeto a la libertad de prensa y el derecho a la información, siempre en estricto en cumplimiento al marco normativo de protección de datos personales y conmina a no utilizar datos de terceros para alimentar la prensa rosa.”