Continúan amparos en el caso de la mina de Cananea

En la conferencia matutina encabezada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde, informó sobre la situación que se vive en la mina de Cananea.

Recordó que el conflicto se origina a partir de la privatización de la mina en 1990, en la que se acordó que para la terminación de las relaciones laborales se otorgaría el equivalente al 5% de las acciones de la mina, dichos recursos no fueron entregados si no después de 14 años, con la firma de un acuerdo entre la empresa y el sindicato minero titular del contrato colectivo del trabajo, donde se valuó el 5% de las acciones en 54 millones, 84 mil dólares americanos.

La entrega de estos recursos motivo inconformidades de trabajadores que consideraban tener derecho a una parte proporcional y que no habían recibido pago alguno. También hubo un grupo de trabajadores que no recibieron el pago completo, a esto se suma la posición del sindicato quien dice ser propietario de los recursos entregados.

Señaló que la Junta de Conciliación y Arbitraje ha emitido dos laudos que han sido recorridos y resueltos en los tribunales de amparo, en los cuales se ha venido definiendo cuál es el grupo de trabajadores que tiene derecho a dichas reclamaciones.

En el caso de la última resolución de amparo el tribunal le ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emitirá un tercer laudo con algunas directrices, para condenar al sindicato y en otros para absolver lo de juicios donde las y los trabajadores no habían acreditado su derecho.

El tercer laudo se emitió el 27 de abril de 2021 en donde en 15 expediente se absuelve al sindicato de las prestaciones que le fueron reclamadas y en seis de los expedientes se condena a el sindicato minero para hacer efectivo el derecho de la distribución proporcional de los 54 millones de dólares que involucra a 708 trabajadores y a 389 para el pago de las diferencias pendientes. Frente a este laudo se interpusieron 66 recursos de amparo cuatro por parte de 462 trabajadores inconformes, uno por parte del sindicato minero y otro más por parte de Napoleón Gómez Urrutia Secretario General del Sindicato. Por lo que el asunto Se encuentra pendiente de ser resuelto por los tribunales de amparo.

En relación a la huelga de Taxco, la Secretaria informó que después de 14 años de conflicto y de una huelga que estallara, la STPS inició las mesas de diálogo entre el sindicato minero y la empresa para poder llegar a un acuerdo, dijo que hay un avance en la negociación y se comprometió el pago de reparto de utilidades a 26 trabajadores que se les debía del 2006 al 02017 mismos que se realizarán la próxima semana en la oficina de la propia Secretaría.

Además se avanzó en definir a los 136 trabajadores y un acuerdo de liquidación y pagos que permitan llegar a un acuerdo para resolver el conflicto, y considero que si se está muy cerca de la solución en dicha mina.

Tags:

También te podría interesar