EU pide indagación a México sobre abuso laboral en planta de GM

De acuerdo a información publicada en medios mexicanos y de Estados Unidos, legisladores de aquel país exigen a General Motors información sobre disputa laboral en México, los congresistas pusieron como fecha límite el 25 de mayo para que la automotriz aclare algunas interrogantes relacionadas con un polémico proceso de votación en la planta de Silao.

En ese sentido el gobierno del presidente Joe Biden pidió hoy a México que examine las presuntas violaciones de derechos laborales en fábricas de camionetas de General Motors, una medida que podría derivar en aranceles sobre algunos de los autos más rentables de la automotriz bajo el nuevo acuerdo comercial del tratado de comercio México Estados Unidos Canadá.

La representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai dijo qué ha recibido“información que parece indicar violaciones graves de los derechos de los trabajadores” durante una votación sobre un contrato sindical en abril, en la fábrica de GM en Silao en el centro de México. Cabe destacar que es la primera vez que un país utiliza el mecanismo de derecho Laborales específicos.

Ayer martes 11 de mayo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México resolvió reponer el procedimiento para legitimar el contrato colectivo en la planta de la automotriz en Silao, y puntualizó que deberá realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de las y los trabajadores, para brindar certeza de qué su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación. Por ello la autoridad garantizará el cumplimiento de las siguientes directrices: 1. Padrón confiable de trabajadores con derecho a votar; 2. Máxima difusión de la convocatoria y del CCT; 3. Espacios accesibles y seguros para la consulta; 4. Reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electoral; y 5. No intromisión de la empresa, el sindicato o de persona agenda ajena a la consulta.

Sin perjuicio de lo anterior, los sucesos del evento de consulta de los días 20 y 21 de abril fueron hechos del conocimiento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, para que resuelva lo que corresponda en caso de acreditarse la comisión de conductas contrarias a la Ley, especialmente en lo que hace a la posible violación de derechos colectivos en materia de libertad sindical y negociación colectiva. De igual modo, la STPS denunció estos hechos ante la Fiscalía General del estado de Guanajuato para que investigue y deslinde las responsabilidades penales que correspondan.

A través de la implementación de estas medidas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratificó su compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los Convenios y Tratados Internacionales que México ha suscrito en materia laboral.

Tags:

También te podría interesar