A través de su cuenta de twitter la Organización de Innovación en Biotecnología, acusó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ante las políticas implementadas contra los productos genéticamente modificados.
“En medio de la vorágine del cambio climático, COVID-19 y la agitación económica, México ha dado la espalda a la biotecnología, que es fundamental para la respuesta a la pandemia y para una economía global más verde y resistente. Analizamos lo que está pasando y por qué”.
Amid the maelstrom of climate change, COVID-19, and economic turmoil, Mexico has turned its back on biotechnology—which is critical to the pandemic response, and to a greener and more resilient global economy. We unpack what’s going on and why. https://t.co/BAicw7Zg7x
— I Am Biotech (@IAmBiotech) May 13, 2021
En su página web la organización publicó un comunicado en el que señaló que se necesita un diálogo más constructivo con las autoridades mexicanas, o se verán en la necesidad de utilizar los mecanismos de solución de controversias del T-MEC.
“El T-MEC incluyó un mecanismo de solución de controversias fortalecido. El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, ha hablado de éste mecanismo recientemente y ha señalado que hay procesos que podrían utilizarse”.
La organización biotecnológica detalló que desde que López Obrador llegó al poder en 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha representado un obstáculo para la biotecnología agrícola.
“Como resultado, el sistema regulatorio de México ha pasado de ser un sistema predecible y basado en la ciencia a una verdadera caja negra” y agregan en su denuncia “antes de que AMLO tomara el poder en 2018, el proceso de aprobación de la importación de biotecnología del gobierno mexicano estaba basado en la ciencia, era transparente y, en general, predecible, desafortunadamente la situación actual es que el gobierno no ha emitido una aprobación de importación de biotecnología desde 2018, lo que plantea importantes dudas sobre si México actualmente mantiene lo que se puede llamar un sistema regulatorio de biotecnología en funcionamiento”.
La polémica se desata después de que ha quedado prohibido en México la utilización de maíz transgénico y glifosato.
La BIO criticó el decreto presidencial contra el maíz biotecnológico, al cual consideró “poco práctico y anticientífico y que denigra una tecnología que es fundamental”.
El 31 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que prohíbe la siembra de maíz transgénico de manera inmediata, y la eliminación del maíz genéticamente modificado en el consumo de los mexicanos en un periodo que no puede pasar del 31 de diciembre de 2024.