Por unanimidad, los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, determinaron que las medidas cautelares que frenaron el rediseño del espacio aéreo pueden afectar el interés social.
El Juez Moisés Chilchoa Vázquez, y el colegiado declararon fundados, así como procedente los recursos de queja que interpusieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), entre otras autoridades aeroportuarias.
Es así como el Tribunal echa abajo también las suspensiones otorgadas por dos jueces más.
“Se estima que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México constituye una acción que corresponde a las pretensiones de la colectividad, encaminadas a obtener un beneficio para todos sus integrantes, en la medida en que propugna la prestación del servicio público aeroportuario atendiendo a las necesidades del país, propiciando la adecuada operación de la aviación civil”.
En abril los jueces Miguel Ángel Burguete García y Samuel Sánchez Sánchez otorgaron suspensiones provisionales que ordenaban la suspensión de “inmediato”, de la ejecución del rediseño del espacio aéreo y que ordenan a las autoridades federales utilice las rutas establecidas anteriormente.