El abasto de medicamentos está garantizado gracias al convenio con la UNOPS

Eran 3 distribuidoras las que acaparaban el mercado de medicinas en México, por lo que se tuvo que recurrir a la UNOPS perteneciente a las Naciones Unidas y que tiene como objetivo ayudar al sistema de las Naciones Unidas y a sus asociados a proporcionar soluciones en los ámbitos de la asistencia humanitaria, el desarrollo, la paz y la seguridad. Su misión es ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida y a los países a lograr la paz y un desarrollo sostenible.

Así lo mencionó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del lunes y recordó que se están comprando medicamentos en el extranjero, y que la decisión se toma porque cuando el gobierno de las 4T llegó a la administración pública, observaron que empresas acaparaban en la venta de los medicamentos al gobierno.

Había 3 que le vendían al gobierno como 80,000 millones de pesos, distribuidoras ni siquiera farmacéuticas, “empresas muy vinculadas con políticos que se dedicaban a vender medicinas carísimas”.

Mencionó que antes no se podía comprar los medicamentos en el extranjero, había decretos, leyes que lo impedía, por lo que se resolvió la situación para poder comprar medicamentos en cualquier parte del mundo, considerando nada más que se trataba de buenos medicamentos, de calidad, buen precio y qué no hubiera corrupción. El convenio con la ONU es de ayuda en la intermediación con las grandes farmacéuticas del mundo.

“La ONU es la encargada de la compra de medicamentos en nuestro país y ya se firmaron contratos y se están comprando los medicamentos en mejores condiciones“. Señaló que hay un contrato general con la UNOPS para llevar a cabo las licitaciones y qué no hay ninguna instancia de gobierno que compre de manera directa los medicamentos, en algunos casos cuando hay claves que no se consiguen a nivel mundial, entonces sí se puede hacer la compra directa, pero en general la compra macro se hace a través de este organismo perteneciente a la ONU.

El mecanismo consiste en que cuándo la UNOPS señala quién puede ser el proveedor, se procede hacer los contratos de manera directa con los laboratorios.

“Desde luego pasamos cosas muy difíciles, porque los que controlaban la venta de los medicamentos, estos monopolios vinculados a políticos, llevaron a cabo acciones de sabotaje y una campaña en medios en contrar de esas decisiones que tomamos, era la única forma de garantizar los medicamentos“. Era un monopolio poderosísimo con muchos influencias, políticos que de repente se dedicaron a eso, a vender medicinas y equipos médicos“.

El mandatario reconoció que al principio de esta disposición si hubo desabasto de medicamentos, derivado del sabotaje de estas empresas que querían los contratos, “pero resistimos“.

Tags: