Durante la conferencia de prensa matutina, se firmaron los contratos de los vagones para el Tren Maya. El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo, que la construcción se hará en México, lo que generará empleos en el país con una inversión de 36 mil millones de pesos.
Comentó que las empresas ganadoras de la licitación son de origen canadiense y francés. Son empresas serias y responsables que cumplirán haciendo trenes modernos y de calidad.
Mencionó que se cumplirá con el presupuesto acordado y estimado, por lo que no habrá ampliaciones, se cumplirá en el tiempo de entrega, lo cual es un desafío ya que se requiere tener los trenes para el 2023, toda vez que el Tren Maya comenzará operaciones a finales de ese año.
Más adelante el mandatario dijo que ese es el plan de entrega, sin embargo dijo, que el próximo año habrá un referendo sobre la revocación del mandato, “todo eso está de por medio, pero si las cosas salen bien, es hasta septiembre del 24 que estaría en operación el Tren Maya en su totalidad”.
En su oportunidad Rogelio Jiménez Pons, Director de Fonatur y responsable de la construcción del Tren Maya dijo, que a través de la licitación se logró una reducción del presupuesto de los vagones que se adquirirán, toda vez que se había presupuestado que costarían 40 mil millones y el presupuesto aprobado en las licitaciones quedó en 36 mil millones de pesos.
Bombardier y Alstom son las empresas responsables de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.
El Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, puntualizó que dicho consorcio ganó la licitación principalmente por cuatro factores: la diferencia de costos con respecto a la otra propuesta (890 mdp), el grado de integración nacional del armado de convoyes, los tiempos de entrega y el diseño de los vagones, además de las condiciones y análisis contenidos en la licitación.
Acompañaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador:
Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, Rogelio Jiménez Pons, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México, Thierry Best, Director Comercial de Alstom, Maite Ramos Gómez, Directora General de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México y Sandra Palacios Ríos, Directora Comercial de Bombardier Transportation México.