En Guanajuato se vive una paradoja entre crecimiento económico y delincuencia

Cuestionado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina sobre la violencia en Guanajuato y la probable liberación de uno de los líderes delincuenciales de la región, dijo que la pacificación del país es un proceso largo y complejo.

Al señalar que su gobierno no se dará por vencido en la lucha contra la delincuencia puntualizó que, “estamos luchando para que haya paz y tranquilidad en todo el país, nada más que es un proceso largo, complejo, porque dejaron pasar el tiempo y además, se toleró durante años a la delincuencia, había contubernio entre la delincuencia y las autoridades, se vendían las plazas, eso durante mucho tiempo, eso echo raíces y es lo que se está ahora enfrentando”.

En el caso de Guanajuato, que es la región del Bajío dijo, se vive una situación paradójica en la que es una región de crecimiento económico, donde hay más empleo, donde hay desarrollo empresarial, pero se abandonó el desarrollo social en el modelo privatizador que se aplicó a fondo; se dejó de impulsar la educación pública, todo era de paga y sigue siendo, agregó.

Es la región donde hubo crecimiento económico pero no hubo apoyo social y apoyo para el bienestar, es decir hubo un progreso pero sin justicia, con mucha corrupción y ahora es de los estados con más violencia, con el índice de homicidio más alto del país.

Al mostrar la gráfica del pasado miércoles señaló, que ayer hubo 80 homicidios registrados en todo el país, de los cuales Guanajuato estuvo en segundo lugar, con ocho asesinatos, sólo por debajo del Estado de México, es decir 1/3 de los crímenes de este tipo ocurriendo en tres entidades federativas.

“Guanajuato representa alrededor del 15% de los homicidios del país, pero no nos vamos a dar por vencidos, se está trabajando para que haya más seguridad, más tranquilidad y que no haya contubernio“.

Al ser cuestionado sobre la probable liberación de José Antonio Yepes Ortíz, alias “el marro”, lider del cártel de Santa Rosa de Lima, López Obrador dijo que es un asunto de los jueces y del poder judicial.

El mandatario hizo un llamado de atención a los jueces, que han tenido como práctica dar “sábadazo” para liberar algunos criminales, y recordó la liberación que se pretendió hacer de Héctor Luis Palma Salazár conocido como el “güero Palma”.

Tags:

También te podría interesar

Delgadillo Padierna ya no estará al frente del caso de Rosario Robles

El juez de Control Luis Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ya no estará al ...

AMLO dedica evento a quienes lucharon por la democracia y ya no están

Tras una larga jornada a pie, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente llegó ...