En exclusiva, el periódico El Financiero Bloomberg publica varias notas relacionadas con el colapso de la línea 12 por la falla estructural asociada a la construcción, de acuerdo a un peritaje independiente.
La nota realizada por David Saúl Vela e Ignacio Alzaga señala que la falla fue provocada por seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, de acuerdo al peritaje preliminar elaborado por la empresa Noruega DNV y encargado por el gobierno capitalino.
“De acuerdo con el documento, cuya copia tiene El Financiero, se trata de la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabes; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
Más adelante el reporte señala que la revisión física y documental aún está en proceso. La información complementaria de algunos puntos, como los relacionados con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas con posterioridad a la construcción, así como el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura del metro.
“Indica que operativamente, la línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus programas o protocolos de traslado, mientras que como parte de sus actividades preventivas contaba con la evaluación de condiciones de ruedas metálicas”.
“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”, puntualiza.
La compañía sostiene que el objetivo del estudio es identificar qué fue lo que originó el percance (causa inmediata), así como detectar problemas sistémicos que, si se cambian, podrían evitar que ocurra un incidente similar.
DNV no sólo obtuvo documentación oficial de construcción y operación, sino que también realizó entrevistas a personal operativo del Metro, entre directores, gerentes, subgerentes, coordinadores, personal de seguridad institucional y operadores de los trenes.
En ese sentido concluye:
1. La falla estructural en la construcción de la ‘Línea Dorada’ está relacionada, al menos, con seis deficiencias:
*Proceso de soldadura de los pernos Nelson
*Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe
*Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
*Diferentes tipos de concreto en la tableta
*Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
*Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
2. Al momento del accidente, la Línea 12 se encontraba trabajando en condiciones normales. Además, estaba realizando las evaluaciones de condición de ruedas metálicas. “Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”
3. DNV también analizó imágenes previas a la caída de la trabe. Las fotografías, tomadas en 2020, muestran que ya había una deformación previa en la estructura que se terminó derrumbando. De hecho, la inspección visual de las trabes de acero hecho por la empresa noruega confirmó que estas se partieron aproximadamente a la mitad.
4. En una versión previa del documento se incluían otras líneas de investigación, como la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura. “Estas líneas ya no aparecieron en la última versión del peritaje”. Señala El Financiero.
5. Para su investigación, DNV entrevistó a personal operativo del Metro, entre directores, gerentes, subgerentes, coordinadores, personal de seguridad institucional y operadores de los trenes.