De acuerdo con lo anunciado por la Jefa de Gobiernode la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, sepresentó el dictamen preliminar fase 1, de la Det Norske Veritas (DNV) empresa de prestigio mundial con sede en Noruega y fundada en 1864, quien hace el peritaje sobre el colapso en el Metro Olivos de la Línea 12 en la Ciudad de México.
El representante de DNV Eckhard Hinrichsen, entregó el primer reporte de tres fases, que describe las actividades de los expertos hasta la fecha.
Aclaró que es un reporte preliminar del que todavía no hay resultados finales, se continúa con la investigación desde varios frentes y el reporte de la fase 2 se entregará el 14 de julio y el reporte de la fase 3 se entregará el día 30 de agosto de este mismo año.
Sheinbaum dijo que en el dictamen se señalan las deficiencias en el proceso de soldadura de pernos, uso de diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, así como fallas en la supervisión y control dimensional de las mismas.
En su turno Jesús Antonio Esteban Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dijo que daría lectura al informe en el punto 5, que es el resumen de las actividades desarrolladas, el punto 6de hallazgos preliminares de la fase 1 y el punto 7actividades a seguir.
En cuanto al punto 5 relacionado con el resumen delas actividades desarrolladas en la fase 1, dijo que se visitó la zona del incidente.
Un equipo multidisciplinario de expertos en la materia de DNV realizaron varias investigaciones Insitu sobre el incidente de la línea 12. El 12 de mayo de 2021, el equipo de DNV se movilizó al lugar del incidente para presenciar las actividades en curso y documentar con fotografías la evidencia de la sección colapsada de la línea 12, entre las estaciones olivos y San Lorenzo Tezonco, registrando las siguientes observaciones que se detallan a continuación.
Puntualizó que es durante este periodo de trabajo quese inició la revisión documental de más de 13,000 carpetas del expediente existente de la línea 12 en investigación.
Después de la limpieza en el lugar, los especialistas de DNV identificaron que se observa una soldadura no concluida en la trabe de la bifurcación, en su unión con la trabe puente, y rotura total de una soldadura en la trabe puente, denotando la inclusión de un material ajeno, denominado varilla, aproximadamente a la mitad de la preparación de la junta, al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones, para su montaje final, denotando deficiencia en la preparación y ejecución de la soldadura.
Derivado de la revisión física y documental, se encontró que la línea 12 venía trabajando en condiciones normales, con sus protocolos y con evaluaciones de la condición de ruedas metálicas como parte de sus actividades preventivas, señaló.
“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes,motores e interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada“, señala el informe.
La Jefa de Gobierno también explicó que lasresponsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pues a su administración le compete hacer que la línea se pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad.
Anunció que con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió llamar a un comité técnico integrado por expertos de alto nivel, que a más tardar en un mes, deberán presentar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la llamada línea dorada.
Finalmente la científica dijo que esta semana se contactará a las empresas que forman parte del consorcio constructor de la línea 12, para entablar un diálogo técnico, y ésta semana se darán a conocer las medidas complementarias para fortalecer la movilidad de los usuarios de esta línea.
De igual manera se informó que mañana jueves se conocerá el estudio que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles, del tramo elevado y el subterráneo de la línea 12, así como de otros viaductos del sistema de transporte colectivo.
Cabe señalar que las personas e instituciones que participaron en el diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de la obra, estuvieron supervisadas por una entidad desconcentrada común, creada exprofeso, para la edificación de la propia línea 12, dirigida por el ingeniero Enrique Horcasitas.
La obra estuvo acompañada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Instituto Politécnico Nacional. Un consorcio certificado internacional avaló en primera instancia la funcionalidad de la línea, que posteriormente fue revisada por consultores especializados.
Las empresas relacionadas a la construcción fueron:ICA, Alstom y Carso, donde ICA presentó el proyecto integral para su construcción.
Los trenes fueron construidos por la empresa española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles.
La supervisión de la construcción estuvo a cargo de Integración de Procesos de Ingeniería, quien fue responsable de la coordinación y control de la supervisiones del proyecto de obra civil y electromecánica. La consultora era dirigida por el ingeniero Alejandro Vázquez, quien recibió el Premio de Ingeniería en Ciudad de México en 2019.