Entrevistado después del informe de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo en entrevista que en los primeros dos años de la actual administración la UIF ha congelado 7 mil 500 millones de pesos en acciones para combatir el lavado de dinero, asmismo en el primer año de gobierno se presenron 160 denuncias, y 130 en el segundo.
El funcionario recordó ante los medios de comunicación que está pendiente una reforma en materia de combate al lavado de dinero que le permitiría a la UIF “poder analizar temas de financiamiento al terrorismo con nuestra ley, nos permitiría tener la búsqueda de personas políticamente expuestas y sobre todo de beneficiarios finales en algunos actos de corrupción”, o atender actividades sospechosas, incluso, algunas relacionadas con el futbol.
Finalmente Nieto Castillo. Consideró que se debe avanzar en el combate al lavado de dinero con criptomonedas y en procesos electorales. Adelantó que próximamente “estaremos en el tema de combatir los fraudes que se cometen en perjuicio de las personas y de los menores en temas de pensiones alimenticias”.