Con corte de las 21:00 h del martes 6 de junio, 20 millones 40 mil 922 personas mayores de 18 años cuentan con esquema completo de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, reporta el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud.
Este avance significa que seis de cada diez personas vacunadas ha completado la protección con una o dos dosis. Además, 13 millones 650 mil 248 personas tienen medio esquema y representan 41 por ciento.
En total, 33 millones 691 mil 170 personas, es decir, 38 por ciento de la población adulta del país, ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
Con la aplicación de 759 mil 541 dosis este marte 6 de julio, en México se han suministrado 48 millones 499 mil 324 biológicos desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el 24 de diciembre.
Este miércoles, el Gobierno de México recibió un millón 232 mil 830 biológicos de las farmacéuticas Sinovac Life Sciences Co., Ltd., y Pfizer BioNtech en dos embarques que arribaron por la mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”. Se tiene previsto que a partir de nuevos arribos exista disponibilidad de cuatro millones 296 mil 990 dosis de cuatro laboratorios distintos durante esta semana.
El Informe Técnico refiere que la evolución de la pandemia en México muestra incremento de 26 por ciento entre las semanas epidemiológicas 24 y 25. Asimismo, se informa que 48 mil 009 personas representan la epidemia activa de COVID-19 en México, que equivale a 1.7 por ciento del total.
En las últimas 24 horas, la ocupación de camas para pacientes críticos aumentó un punto porcentual para ubicar la disponibilidad en 82 por ciento, en tanto que las camas generales se mantuvieron sin cambios, con capacidad de atención de 79 por ciento.
La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios: uso adecuado el cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, sana distancia, ventilar espacios y evitar acudir a sitios concurridos.
Es necesario solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma son: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en las y los niños, el llanto persistente.