En los gobiernos anteriores se utilizaba el presupuesto para espiar a todos los dirigentes de oposición, a periodistas y se espiaba a muchísimas gente, mediante el programa Pegasus, propiedad de NSO Group de origen israelita.
En el actual gobierno enfatizó, no se espía a nadie, ni se tortura, no hay asesinatos.
Con relación al espionaje dijo, que quiere que todo el pueblo se entere, qué se destinaba dinero del pueblo para contratar servicios de espionaje y se espiaba a todos los dirigentes de oposición, y se espiaba a periodistas, y se espiaba a muchísima gente. “¿Como se espiaba? Tenían equipos sofisticados para escuchar todas las llamadas telefónicas, no sólo de la persona que era el blanco, sino de todo su entorno, desde luego me espiaban, durante uno o dos años.. bueno muchos más, pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos y hasta el médico que me atiende, al cardiólogo”.
Cincuenta personas del círculo cercano de López Obrador eran espiadas, sin embargo esto sucedía en otros casos, había periodistas, era a todos. Es una notica mundial, porque lo mismo lo hacían en otros países, “esto ya no se hace, ya no se espía a nadie”. Ya desapareció el llamado CISEN, esto ayuda a entender, explicó, que somos distintos, que no es lo mismo, que se está llevando a cabo una transformación de la vida pública del país… el gobierno no espía a nadie”.
Más adelante el presidente aseguró este martes, que no levantará denuncias en contra de los responsables del espionaje. “Yo he sido víctima de espionaje desde la época de Salinas, por lo menos… Si me pongo a presentar denuncias no termino”, agegó.
Los datos de acuerdo a la investigación realizada por The Washington Post y otros 16 medio de comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional y la organización si fines de lucro Forbidden Stories, en los registros se incluyen los números de teléfonos de familiares: esposa, tres hijos, así como ayudantes y del médico, ex chofer y gente de su equipo de béisbol.
Entre los 50 mil números documentados por la investigación 15 mil de ellos son de México.
Al referirse a la posible existencia de un contrato con la empresa Israelí el tabasqueño señaló que se realizará una investigación.
“No sé si pueda existir el contrato, lo voy a revisar y hoy vamos a informar. De lo que estoy seguro es que no se espía a nadie, habría que ver quién lo tiene. Se hace la investigación si hay contrato… no creo que exista”, precisó.