Este mes se resolverá extensión de mandato del presidente de la Corte: Zaldivar

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que en el transcurso de este mes el pleno de ministros resolverá la controversia que ha generado la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, que implica la extensión de su mandato hasta noviembre de 2024

“Espero que este mismo mes, tal como lo había acordado inicialmente este pleno, se resuelva el expediente relativo al artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma judicial. La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, dijo el ministro Zaldívar en su discurso por la apertura del segundo período de sesiones de la Corte.

“De igual manera, se resolverán asuntos de enorme relevancia, relacionados con la Ley de Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México, las competencias constitucionales en materia de radio y televisión, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre muchos otros”, mencionó.

El ministro Zaldívar destacó que la resolución de estos asuntos, de obtener votación calificada, dará lugar a la formación de jurisprudencia obligatoria, “lo que unificará el lenguaje constitucional, dando así toda la fuerza que corresponde a los fallos del tribunal constitucional en nuestro sistema jurídico, en abono de una mayor efectividad de los derechos, para todas las personas”.

El presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal destacó la importancia de mantener la independencia y autonomía del Poder Judicial en tiempos de polarización que se viven en México.

“Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor”, sostuvo el ministro Zaldívar.

“Estoy convencido de que, en este segundo período de sesiones, la Corte y todo el Poder Judicial Federal seguirán demostrando su autonomía e independencia. Seguiremos avanzando en la consolidación de una mejor justicia, más accesible, más transparente y más honesta para todas y para todos”, insistió.

Tags:

También te podría interesar

AMLO sostiene que hay un plan del conservadurismo para deslegitimar a los gobiernos de izquierda en la región

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció ...

México recibirá un millón 247 mil dosis de vacunas esta semana

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México ...