Aunque se rían los expresidentes, aquí se acabó la robadera: AMLO

Con la consulta popular  se “está avanzando bastante”, dijo en conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador, sin embargo explicó que aunque se hubiera alcanzado un 40 por ciento de la participación ciudadana y que fuera vinculante la consulta popular para iniciar juicio contra los expresidentes, “no era enjuiciarlos sin derecho a la defensa, no era un juicio sumario, se tenía que llevar a cabo todo un proceso legal como a cualquier otro ciudadano”.

Ante el cuestionamiento sobre las burlas de los expresidente en cuanto al proceso de consulta, el mandatario nacional dijo que “independientemente si se ríen los expresidentes, o quienes quiera reír, aquí lo importante es que ya se acabó la robadera”.

Dijo que en muchos de los casos lo expresidentes tiene carpetas de averiguación abiertas. “No, en muchos casos hay denuncias y cualquier ciudadano puede presentarlas, y la autoridad competente es la que va a decidir”.

Al felicitar por tercer día consecutivo a la ciudadanía que participó y aplaudir el esfuerzo durante la consulta, citó a Mandela y al escritor Eduardo Galeano, llamó a seguir caminando en busca de ideales y el fortalecimiento de la democracia.

Agregó que el tema más importante derivado del mandato del pueblo es que ya no se permita la corrupción, lo cual opinó, es un triunfo para todos. Ponderó que el ejercicio del pasado domingo previene que no haya repetición de delitos y excesos como los que se cometieron en gobiernos anteriores.

Recordó también que la falta de democracia acentuó la crisis económica, ya que la corrupción se “estableció como forma de gobierno”.

“Nada más piensen como luego del fraude de 2006, para tratar de legitimarse, el presidente espurio declaró la guerra a la delincuencia y miren lo que ocasionó. Si hubiese habido democracia y se hubiera respetado el voto de los ciudadanos no se hubiera actuado de esa forma y no se hubiera convertido el país en un cementerio de fosas clandestinas y desaparecidos, todo esto que estamos padeciendo“.

Agregó que en aquella época Fox y los conservadores argumentaron que se requería un “fraude patriótico”.

Tags:

También te podría interesar

Más de 900 mil vacunas contra COVID-19 aplicadas este 13 de enero

La Secretaría de Salud informa que 82 millones 725 mil 740 personas han recibido ...

Un memorándum, tres mensajes.

Constitucional, aquel que emana de la ley suprema y de diversas normas legislativas que ...

Presume presidente López Obrador apreciación del peso frente al dólar

Esta mañana de jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que si bien ...