En seguimiento a la prioridad del Ejecutivo federal de fortalecer el plan migratorio en el país, bajo la coordinación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, autoridades de los tres órdenes de gobierno se han dado a la tarea de trabajar sobre el tema.
Desde abril pasado hasta la fecha, se realizan reuniones de coordinación, así como evaluaciones semanales por parte de este gabinete interinstitucional, en el que participan representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM), Fiscalía General de la República (FGR), con la asistencia de las fiscalías estatales y autoridades municipales de seguridad pública en los estados de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Tlaxcala.
En la frontera norte del país también se han llevado a cabo reuniones bilaterales con la U.S. Border Patrol y la Customs Border Protection pertenecientes al Departament of Homeland Security, con la participación de representantes de la Sedena, SRE, Semar, INM, UIF, AGA, GN, CNI y SSPC.
Derivado de estas reuniones de trabajo, se ha acordado implementar una serie de acciones para fortalecer la atención de los migrantes, entre las que destacan: la contención del flujo migratorio irregular; el rescate humanitario de migrantes; retornos asistidos directos de ciudadanos que no cuenten con la documentación que acredite su legal estancia en territorio nacional, y reforzar puntos de revisión migratoria a cargo del INM con apoyo de personal de la GN.
También se contempla el compromiso con las autoridades participantes para evitar actos de corrupción y actuar conforme a la ley y respeto a los derechos humanos; trabajo de inteligencia para identificar a posibles traficantes de personas, tratantes y a transportistas de turismo y pasaje de líneas concesionadas; y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.
En particular, resalta el Operativo Carretero de Atención Migratoria acordado entre autoridades federales y la Cámaras del Autotransporte de Carga y Pasajeros. La SCT, el INM y la SSPC realizarán conversatorios en las entidades federativas, empezando por Chiapas, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, San Luis Potosí y Estado de México, con la integración de las Cámaras de Autotransporte de Carga y Pasajeros y autoridades competentes para hacer propuestas de prevención y rescate de migrantes.
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) se ha comprometido a fortalecer sus acciones para evitar que se susciten delitos con motivo de la prestación del servicio, robusteciendo los registros de identificación personal de los pasajeros, capacitación de los protocolos y atención al tema migratorio, así como a apoyar a la FGR en las investigaciones que se deriven.
Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso con una migración ordenada, regular y segura; de protección a los migrantes que cruzan por el territorio nacional, en un marco estricto de apego a la ley y de respeto a los derechos humanos.