“Si no pueden, renuncien”, gritan miles de estudiantes en Puebla

Más de 150 mil jóvenes universitarios marcharon sobre las calles de la ciudad de Puebla en exigencia por frenar la inseguridad en la entidad, gobernada por el morenista, Miguel Barbosa Huerta.

“¡Si no pueden, renuncien!”,  vitorearon los estudiantes mientras marchaban sobre las principales vialidades en esa ciudad, como avenida Juárez, Reforma y bulevar 5 de Mayo, hasta llegar a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local.

A 10 días de que aparecieron los cuerpos sin vida de cuatro jóvenes en Xalmimilulco, Huejotzingo, los estudiantes de más de 30 universidades de Puebla marcharon por las calles de la Ciudad de Puebla en demanda de un plan de seguridad y de justicia.

“No somos uno, ni somos mil, señor gobernador cuéntenos bien”, ¡Justicia! ¡Justicia!, formaron parte de las consignas que gritaron los estudiantes.

En parte, la movilización fue en demanda de acciones para que se aplique la ley y se castigue a los responsables de la muerte de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la BUAP que realizaba prácticas de servicio social; de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la UPAEP y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; y de José Emmanuel Vital Castillo, conductor de una unidad del sistema Uber.

Con gritos en los que se exige justicia por la muerte de cuatro jóvenes, al llegar a  Casa Aguayo, entregaron un pliego de demandas al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y realizaron un minuto de silencio. 

Los estudiantes aseguraron que su principal demanda es que regrese la seguridad a Puebla y se establezcan estrategias concretas para que regrese la tranquilidad.

El pliego de demandas está dividido en cinco ejes con el objetivo de que se atienda la seguridad de los estudiantes en los rubros de educación, programas y servicios, equidad de género, infraestructura, movilidad y política interna.

Tags: