En conferencia matutina el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo que dejará una auténtica democracia en el país.
Consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación requiere de una “renovación tajante”, agregó que el comportamiento de dicho órgano es facciosos.
“Sí, cambio completo, renovación tajante. No se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan, no aplican que ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’. Entonces no pueden estar ahí, tienen que haber un cambio. No es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país“, afirmó.
Cuestionado sobre las últimas resoluciones del Tribunal en la calificación de la elección del pasado 6 de junio, explicó que el problema radica en que los partidos hicieron un órgano “jurídico” a la medida, que responda a sus intereses.
En ese sentido, el mandatario dijo que el Tribunal Electoral es autónomo y que “no tiene que ver con el Poder Judicial”.
Los partidos no quieren que la gente sepa quienes se oponen a la reforma electoral y señaló que los opositores ya no quieren que se aplique la revocación de mandato, incluso utilizan el argumento de la consulta de revocación para argumentar “que me quiero reelegir” señaló.
“Si la gente dice que no me voy” entonces malévolamente estoy pensando en al reelección”. “Cómo voy a estar pensando en la reelección”, terminaré agregó, y no vuelvo a participar en nada. El presidente reiteró su compromiso con la democracia y la no reelección.
Finalmente dijo que enviará la propuesta para renovar la legislación electoral que modificará al INE y al TEPJF.
Tengo mucha fuerza para terminar, además me nutro con el apoyo de la gente y nada más quiero cerrar el ciclo en septiembre de 2024.