En conferencia matutina el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió la colaboración de los padres de familia para que los niños puedan regresar a clases. El mandatario dijo que su gobierno está haciendo un esfuerzo para que se regrese a clases a finales de este mes de agosto, por lo que se avanza en los protocolos sanitarios y arreglo de escuelas.
Al referirse a las manifestaciones en contra del regreso a clases señaló: “Que nadie se preocupe es voluntario, no quieren llevar a los niños a la escuela, no se llevan y no hay ningún problema, van a seguir habiendo clases por televisión, internet, los medios públicos, sobre todo el canal 11, estaciones de radio por internet, vamos a seguir como si fueran clases presenciales, pero no es lo mismo”.
Más adelanta también agradeció al Sindicato de Maestros, que ya inició el proceso de preparación que tiene que ver con reuniones de docentes aunque “hay resistencias”.
Reconoció que hay preocupaciones legítimas sobre los niños que puedan ser contagiados, sin embargo opinó qué hay padres que se están dejando llevar por las campañas “que no es contra el regreso a clases, sino contra nosotros”.
El Mandatario argumento que es necesario que los niños dejen de estar frente al Nintendo y que recobren su derecho a la socialización los menores.
Más adelante dijo que los maestros deben de asumir su responsabilidad y reconoció qué hay algunos docentes que no están de acuerdo en el regreso a clases por miedo.
Al ser cuestionado sobre la carta compromiso que anunció la Secretaria de Educación, para que los padres autoricen a los hijos a asistir a la escuela, López Obrador dijo que la carta compromiso de la SEP no es obligatoria.
Si nosotros supiéramos, señaló, que los niños van a correr riesgo con el regreso a clases, -pues sencillamente no se inicia el ciclo escolar- ¿para qué queremos la carta? preguntó.