Tras la polémica generada por el nombramiento de la novelista Brenda Lozano, quien se ha burlado del presidente López Obrador, como agregada cultural de México en España, derivó en que esta mañana, Enrique Márquez, encargado de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentará su renuncia al canciller Marcelo Ebrard.
“Les comparto la renuncia que acabo de presentar al Canciller Ebrard. SRE”
En la carta el funcionario señala que: “Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la comisión del agregado cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernandez, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción en interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”.
“Por tal motivo considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva diplomacia cultural que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo”, señala.
https://twitter.com/emarquezj/status/1427992002390417409?s=21
El encargado de la diplomacia en México dejará de prestar sus servicios el 1 de septiembre.