Cubrebocas no son una “solución milagro” al Covid-19; su uso sólo se justifica en ausencia de agua para asearse

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que las mascarillas o cubrebocas no son una “solución milagro” para evitar el contagio de coronavirus o Covid-19, y precisaron que su uso sólo es justificado cuando sea imposible mantener la distancia o no se tenga acceso a agua para lavarse las manos.

“No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de Covid-19″, declaró el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa telemática desde Ginebra.

El director de la OMS destacó que la compra desmedida de los cubrebocas genera su desabasto, por lo que su uso debe reservarse para los profesionales sanitarios, es decir, quienes están en contacto directo con las personas contagiadas.

Señaló que su uso está justificado entre la población “si otras medidas, como el lavado de manos y la distancia física, no son fáciles de poner en práctica por falta de agua o porque la densidad demográfica sea alta”.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo hace dos días que los cubrebocas pueden dar una “falsa sensación de seguridad”, ya que el virus puede entrar al organismo a través de los ojos o producto del contacto con la cara.

“No sirven las mascarillas para protegerse si soy susceptible y quiero tener una defensa contra que me caigan las partículas contagiantes de secreciones respiratorias”, declaró.

 

Tags:

También te podría interesar

Profeco cuidará que el subsidio a combustibles llegue al bolsillo de las y los consumidores

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ...

José Alfonso Suárez asume Secretaría de Gobierno de la CDMX

José Alfonso Suárez Real, ex secretario de Cultura, asumió este domingo la Secretaría de ...