El bloque conservador bloquea la consulta de revocación de mandato

Los cambios no se pueden realizar de la noche a la mañana, “no se puede llevar a cabo una transformación que lo incluya todo”, señaló en conferencia matutina el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al recordar que el neoporfirismo se impuso por treinta y cuatro años en el país.

Señaló que el gobierno de la 4T lleva dos años nueve meses con una política distinta y se trabaja para seguir cambiando.”Vamos a seguir cambiando, sobre todo creando conciencia, considero que se ha avanzado bastante, pero tenemos que enfrentar todavía a los grupos de intereses creados en todos los ámbitos de la vida pública, no sólo son los traficantes de influencias, no sólo son los medios de información que medraban al amparo del poder público, también los intelectuales orgánicos, académicos”.

Consideró que en el periodo neoliberal se “pudrió todo”, no se padeció sólo de una crisis dijo, sino fue un proceso de degradación progresiva, por lo que la única manera de revertir ese proceso es frenarlo y empezar a que las cosas cambien, es mediante la transformación que se está llevando a cabo.

Más adelante reconoció que aún prevalece en el Estado Mexicano, incluso en la sociedad, un pensamiento conservador, clasista, racista. “En ciertos sectores hay esta idea aspiracionista, egoísta”.

Explicó que el neoporfirismo significa robo, saqueo, privatización, es decir convertir lo público en privado. “Eso fue lo que hicieron y eso caló, porque muchos piensan que esa es la política que debe de aplicarse, nosotros estamos en desacuerdo y estamos llevando a cabo la transformación y va, pero estamos enfrentando obstáculos”.

Al referirse a la actitud contradictoria de los conservadores, dijo que ayer, otra vez, los opositores, “la reacción opositora, Chong, Josefina Vázquez Mota, Salinas de Gortari, que es el que todavía sigue mandando, se opusieron a que se aprobara un periodo extraordinario para llevar a cabo un ejercicio democrático de revocación de mandato”.

Opinó que estas actitudes son del mundo del revés, “primero estos mismos están planteando que yo me vaya y quieren ésto, sobre todo empujaron fuertísimo, acuérdense de Claudio X Gonzalez, el de Coparmex y todos los dirigentes de partidos y salió Diego y salió Calderon y Fox, los salinistas, todos los medios de información con honrosas excepciones, con informes del INE de manera tendenciosa”.

Dijo que por una nota a favor de la política de la 4T hay 100 en contra, “como no pudieron, porque el pueblo es mucha pieza, ya no consideran conveniente llevar a cabo la consulta para preguntarle al pueblo si me quedo o me voy”. En la concepción de los conservadores, “si se hace la consulta la gente me va a refrendar su confianza y me voy a fortalecer”.

Ayer, señaló que en la comisión permanente del Congreso de la Unión se quedó a un voto la aprobación para la discutir la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato. “Creo que los que estaban a favor de que se convocara al periodo fueron 24 de la Comisión Permanente y 13 en contra, y esos 13, que ahí están puros salinistas y más personas del antiguo régimen, entonces faltó uno, ahora hay que esperar al Congreso, en este caso a la nueva legislatura, a partir del primero de septiembre”.

Al referirse al INE y al Tribunal Electoral, invitó a todo el pueblo a observar la actitud del INE porque están “mostrando el cobre” y lo mismo el tribunal, ahora “salieron ultras demócratas, votó por voto, casilla por casilla en Campeche”.

El mandatario externó que es muy bueno contar los votos, pero hay que observar los bandazos, “vamos a ver, yo sigo sosteniendo… que es necesaria una renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones y que lo que hemos avanzado en democracia ha sido por el pueblo, en contra de estos aparatos del INE y del Tribunal, estos aparatos que han actuado de manera antidemocrática, de tiempo atrás, pero el pueblo ha empujado y se han logrado los cambios”.

Finalmente convocó al pueblo a seguir en lucha para hacer una realidad la democracia. “Por eso voy a presentar la reforma constitucional y la vamos a difundir para que el pueblo la defienda, porque no es posible que se siga violando el principio de la libertad de elegir libremente a las autoridades, el sufragio efectivo”.

Tags:

También te podría interesar