México trabaja en soluciones para frenar y regular la migración a Estados Unidos

Esta mañana el Presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador dijo, que suscribe lo dicho por la Secretaría de Relaciones Exteriores ayer, respecto a la implementación de la sección 235 (b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, mejor conocida como el programa “Quédate en México”.

En este sentido el mandatario mexicano dijo que se está intentando convencer al gobierno de Estados Unidos para que se invierta en el desarrollo de Centroamérica, además confió en que en poco tiempo se eche andar un prograna de visas temporales “porque se necesita la fuerza de trabajo de mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos”.

En ese sentido explicó que tanto en Estados Unidos como en Canadá se requiere de mano de obra y los países de Centroamérica la tienen, por lo qué hay que trabajar coordinadamente para fortalecer la economía de la región; agregó que América del Norte necesita mejorar la actividad productiva y eso requiere de la mano de obra.

Más adelante el mandatario refirió que su gobierno ha tomado la decisión de cuidar a los migrantes en el sureste, para que no haya violaciones  a los derechos humanos.

Por otra parte, el tabasqueño recordó que su gobierno ha propuesto que se implemente en Centroamérica el programa “Sembrando Vida”, que genera trabajo en las zonas agrícolas y ademas contribuye con acciones concretas al cambio climático.

México, señaló López Obrador tiene muy buena relación con los Republicanos y con los Demócratas, además complementó, hay una buena relación con la Vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, que está muy interesada en que se den soluciones en tema migratorio.

Informó también, que su gobierno ha trabajado para que desaparezca el plan Mérida. El Plan Mérida tiene como objetivo disminuir el poder de los grupos criminales mexicanos al capturar y encarcelar sistemáticamente a sus líderes, reducir las ganancias del tráfico de drogas mediante el decomiso de narcóticos, frenar el lavado de dinero, disminuir la producción de drogas y permitir la entrada de armamento y tecnología especializada de Estados Unidos a México.

López Obrador aprovechó el momento para recordar que este fin de semana aparecerá su libro “A Mitad del Camino” y un capítulo dijo, lo dedicó para escribir cómo fue su relación con Donald Trump, en el que “quedará claro cuál es nuestra política”.

Tags: