Esta mañana a su llegada a la séptima Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, fue interceptado por cientos de manifestantes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes bloquearon el ingreso del mandatorio.
De manera sorpresiva para las diversas audiencias que ven diariamente la conferencia matinal del mandatario, inició el evento sin el presidente, fue el gobernador de la entidad Rutilio Escandón quien tomó la palabra para explicar la situación que prevalecía a las afueras del recinto. Argumentó que el presidente fiel a sus principios dialogaría con los manifestantes para llegar a acuerdo de manera pacífica antes de ingresar a la conferencia.
En estas circunstancias el gobernador inició con su informe sobre la situación que vive el estado, junto con los integrantes del gabinete de Seguridad: Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Proteccion Ciudadana y El General Luis Cresencio Sandoval de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A través de redes sociales, diferentes personas transmitieron lo ocurrido a las afueras de la zona militar, donde el mandatario mexicano arribó poco antes de las seis de la mañana. En las transmisiones de redes sociales se alcanza a ver al presidente molesto, e incluso dice que “no acepta chantajes” por lo que solicitó respeto.
De acuerdo a reporteros que asistieron a la cobertura de la “mañanera”, ésta dio inicio en medio de consignas que se alcanzaban a escuchar desde la calle emitidas por los manifestantes con megáfonos a alto volumen.
A las protestas también se sumaron trabajadores de salud que piden ser reinstalados en sus plazas de trabajo.